spot_img
spot_img

La cultura del béisbol y el sófbol en Sant Adrià

La lucha por la consolidación del sófbol y el béisbol en Sant Adrià sigue dando sus pasos y cosechando sus frutos. Desde que en enero de 2019 Ángel Yu quisiera asentar el amor que siente por su deporte en el municipio adrianese, el club no ha hecho más que sumar nuevos logros para consolidar tales bases.

A finales del año 2018 se empezó a gestar la fundación del Club de Beisol y Sofbol Sant Adrià – BCN North, una entidad de ‘baseball 5’ con vínculos directos con el béisbol tradicional. Angel Yu, árbitro de origen cubano de la FCBS, fue el impulsor de este nuevo deporte en la ciudad. Pretende promoverlo en la zona y hacerla popular en todo el territorio. Tiempo atrás, Angel estudió mecánica aplicada al deporte y estuvo vinculado al Ministerio de Deportes de su país: Cuba.

En sus inicios, el club tuvo un vínculo directo con la Escola Túrbula. Fue el lugar donde empezó a practicarse el deporte, aprovechando la explotación de sus instalaciones deportivas. Desde hace poco más de un año, aproximadamente, y con todas las dificultades de la pandemia, el club se ha trasladado a las Instalaciones Municipales del Besòs.

«Cuando empezamos a trabajar el terreno anexo al campo principal nos encontramos con una zona absolutamente repleta de hierbas que prácticamente nos llegaban al pecho y se tuvo que trabajar y esforzarnos mucho para dejarlo practicable», expone el presidente de la entidad, Jesús Borraz. «Cuando hay lluvia sí que crece un poco pero volvemos a remangarnos para recuperar el terreno de juego», añade.

Con un terreno propio, y sin tener que compartir espacio, el club ha fijado unas cuotas más que económicas para atrapar nuevos jugadores que quieran practicar una actividad física que es el deporte rey en Cuba. «Tenemos una cuota mensual de 15€. Incluye el seguro, material y la jornada de entrenamiento. Intentamos disponer de material para los críos e incluso tenemos algunos niños cedidos en el Béisbol Barcelona para que puedan competir», añade Borraz.

«Estamos hablando del único club de béisbol en Sant Adrià y nuestro objetivo es dar a conocer nuestro deporte. Se trata de crear cultura desde prácticamente cero. Nos estamos moviendo por los colegios para darnos a conocer y los niños conozcan este deporte. La mayoría que tenemos son del Túrbula y tenemos que seguir ofreciendo una alternativa a otros deportes como el fútbol o el baloncesto».

Entre sus diferentes formas de promoción y visibilidad, el club ofrece las máximas facilidades a los vecinos de Sant Adrià. Los niños y niñas de la ciudad que estén interesados en practicar béisbol o sófbol quedan becados por la entidad. Una de sus manera de crecer y aumentar en cantera y futuro.

Apuesta por un entrenador con pasado profesional

El club está haciendo un esfuerzo inmenso para poder asentar aún más el proyecto y desde hace dos años apostaron por la incorporación de Adony Campoalegre, exdeportista de béisbol profesional en su Cuba natal.

«Cuando Ángel me presentó el proyecto me pareció una gran idea. Estoy muy contento con la aceptación y nos estamos dando a conocer cada vez más. Es un deporte que gusta en España y la verdad que estamos muy agradecidos tanto a los niños como a los padres. Es un privilegio poder enseñar un deporte que tanto amas a chicos que nunca antes lo habían practicado», se sincera Campoalegre.

Desde la más extrema humildad, el club intenta invertir en la medida de lo posible en adecuar el terreno de juego de la mejor manera posible pero para ello se necesita invertir en maquinaria y también en material y protecciones. Poco a poco el CBS Sant Adrià – BCN North sigue trabajando para que se pueda seguir creando cultura y se asiente el béisbol y el sófbol en la ciudad. ¡Mucha suerte!

ARTICLES SIMILARS

COMENTARIS

SEGUEIX-NOS

3,570FansAgradda
1,544SeguidorsSeguir
2,463SeguidorsSeguir
35SubscriptorsSubscriure

INSTAGRAM