spot_img
spot_img

Sant Adrià vuelve a apostar por una fiesta austera pero llena de variedad

04/09/2015 – El Ayuntamiento mantiene el presupuesto de 2014 y elabora un programa con algunas novedades.

Meses y meses de espera para alcanzar el anhelado descanso del colegio, estudios o trabajo durante los meses de verano que, como si nada, pasa volando o de puntillas por cada año de nuestras vidas para volver a dejarnos en la cruda realidad. Como El día de la marmota que solo encuentra consuelo en algo que vecinos y vecinas sí agradecen: el fin de las vacaciones para la mayoría significa la vuelta a la rutina, pero no sin antes disfrutar a todo trapo de la Festa Major de Sant Adrià, que este septiembre tiene lugar entre los días 4, viernes, y 8, martes. Unas fiestas que seguirán la línea continuista de las últimas ediciones aunque sí incorporarán alguna novedad.

 

Igual que el pasado año con el Club de Billar, el deporte volverá a protagonizar el inicio de fiestas con el pregón a cargo del presidente de la entidad de balonmano Sant Martí Adrianenc, Ángel Bustamante, el viernes a partir de las siete de la tarde en la plaça de la Vila. La música no tardará en empezar a sonar y lo hará de la mano de la Orquestra Girasol, que ofrecerá el concierto inicial en la plaça de la Vila (a partir de las 20h), así como el Ball de Festa Major (a las 23.30h). Para los que se queden cortos con la banda más tradicional de fiestas, la Rambleta acogerá, también este viernes noche, las actuaciones de diferentes grupos locales y amateurs. 

 
Sant Adrià rebosará frenesí y actividad durante los cuatro días festivos siguientes. Hasta el martes, destacan actos que ya se han convertido en un clásico, como por ejemplo la Festa del Riu (la tarde del sábado en el parque fluvial del Besòs), llena de animación y juegos infantiles, o la Festa del Mar (domingo por la mañana en la platja del Parc del Litoral), con actividades acuáticas, exhibiciones y clases deportivas que precederán a la Xorrada, una guerra de agua para toda la familia, animada por el grupo Ambäukatunàbia.

 

 
La Festa Jove y las tardes en la plaça de la Vila

La novedad más destacada de este año será la Festa Jove, un conjunto de actividades organizadas por el Agrupament Escolta i Guia Sant Adrià, en colaboración con el Servei de Joventut del Ayuntamiento, que tendrán lugar, en buena parte, en la Rambleta. También resguardadas bajo el título de ‘Festes alternatives’, ofrecerán multitud de actividades que tendrán mascota propia y empezarán con una batucada por el centro el viernes tras el pregón. Desde entonces hasta el martes, la entidad juvenil organizará actos como una fiesta del agua, un karaoke, una gincana, un torneo de fútbol, charlas sobre la educación activa, talleres y, sobre todo, mucha música.

 

La otra nueva será la ampliación de movimiento durante las tardes en la plaça de la Vila, con la idea de conectar y mantener el ‘caliu’ hasta el inicio de los conciertos nocturnos. Para ello, se celebrarán actuaciones musicales de diferentes estilos durante distintos días. Además, la plaza será escenario de algunos actos tan originales como una tarde de Wrestling, en la que se mostrarán algunas modalidades de lucha como el aikido, un taller de circo o la ya más clásica muestra de danza de clubes locales como Quality o Aerodance.

 

Relevante papel de la cultura popular
 
La cultura popular será la encargada de despertar a los vecinos y vecinas el sábado por la mañana con la Tabalada de Festa Major. A partir de ese momento, las entidades culturales tomarán buena parte del protagonismo del programa: la Festa Castellera, el mediodía del sábado en la plaça de la Vila, donde la colla adrianense Els Passadors mostrarán la madurez alcanzada estos últimos meses, junto con los invitados Castellers de Badalona y la colla de Les Roquetes; el Cercavila dels Gegants, que recorrerá las calles del centro el sábado a las siete, o el Correfoc de Festa Major, a partir de las 20.30h, con la Tronada y distintos grupos de diablos invitados. Tampoco faltarán las sardanas, a cargo de la Cobla Popular, en la plaça de l'Església, el martes a las 12h.

 

El deporte y la danza como un pilar más

Al margen de ser el actor protagonista en el pregón, con el balonmano como abanderado de este 2015, el deporte también tendrá presencia durante las fiestas. A lo largo de la tarde del mismo viernes, desde las 19h, el Club de Billar acogerá un torneo de lo más dinámico e interesante, y volverá a abrir sus puertas el sábado por la mañana. La cursa popular, el domingo a las 10h, será la máxima expresión del deporte de Fiesta Mayor, pero mejor no olvidar otras actividades como los torneos de petanca e incluso dominó.

 

Tanto el Casal de Cultura como la plaça Guillermo Vidaña serán sede del Festival Hop, que brindará la oportunidad de impartir clases y disfrutar de exhibiciones de Hip Hop. El domingo por la tarde tendrá danza para todos los gustos: Swing en la plaça de l'Església, bailes de salón en el poliesportiu Ricart y Festival Rociero en la plaça Guillermo Vidaña.

 

 
Las calles del centro se llenan de música y ambiente
 
El 'sumum' de los juerguistas y de la marcha llegará el sábado noche. Después de la txaranga de Txandrios, el grupo navarro omnipresente durante diferentes días de fiesta, y del Correfoc de Festa Major, la fiesta no se detendrá hasta altas horas de la madrugada. El grupo Okey OK tomará las riendas del escenario de la plaça de la Vila, para dejar paso, después de medianoche, a la orquesta La Loca Histeria, que esperará a que las centenares de personas que recorran los bares del centro desemboquen ante la Casa de la Vila. Y es que las calles serán un hervidero de gente que no querrá perderse ni una parada de la Ruta del Quinto, el correbares adrianense por excelencia que, aunque fuera de la programación oficial, no deja de ser uno de los actos más multitudinarios de las fiestas y que atrae tanto a vecinos y vecinas, de todos los gustos y edades, como a cientos de persones residentes fuera de las fronteras locales.

 

Buena parte de los cartuchos se quemarán el sábado, pero quedarán reservas de sobra para seguir bailando hasta el martes. El domingo noche, la plaça de la Vila acogerá hasta tres conciertos: Por Gusto homenajeará a Joan Manel Serrat; Chekmate Rock Band llenará la plaza de gresca y Versions Noviembre cerrará la jornada pasada la medianoche. El lunes, a partir de les 20h, será el turno de la Festa Musical, también en la plaça de la Vila y en la Rambleta, y dentro de la cual diferentes grupos animarán el cotarro hasta la madrugada. El punto y final de la Fiesta Mayor lo pondrán los fuegos artificiales, el martes a las 22.30h, y el Mag Lari, que dejará a todo el mundo boquiabierto en la plaça de la Vila a partir de las 23h. Como en los últimos años, Sant Adrià volverá a ofrecer una de las mejores y más variadas fiestas locales de la zona con un presupuesto de lo más ajustado. La inversión municipal para la presente edición es de 85.000 euros, exactamente la misma que el pasado año, cuando se incrementó en 5.000 el gasto de los septiembres anteriores. Una buena parte, como siempre, está financiada por cerca de una veintena de patrocinadores privados.

ARTICLES SIMILARS

COMENTARIS

SEGUEIX-NOS

3,570FansAgradda
1,544SeguidorsSeguir
2,454SeguidorsSeguir
35SubscriptorsSubscriure

INSTAGRAM