spot_img
spot_img

La PAH del Besòs saca a la luz la problemática de los desahucios en Sant Adrià

18/12/2012. Nace, con sede en el barrio del Besòs de Sant Adrià, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Como imaginarán, el hecho que hasta ahora no hayan trascendido episodios de desahucios inmobiliarios en Sant Adrià, no significa que éstos no se estén produciendo o que Sant Adrià sea ajena a esta problemática. De hecho, la complicación de la situación de muchas familias, junto con la movilización existente en otras ciudades y con el creciente número de casos que están saliendo a la luz, explican el nacimiento, hace apenas un mes, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Besòs.

 

Desde un pequeño local situado en el barrio del Besòs, un equipo de voluntarios de apenas cinco personas se está organizando para plantar cara a los desahucios, una problemática cada vez más latente en el barrio y en el resto de la ciudad, pero que hasta ahora parecía silenciada. "Hasta ahora muchos vecinos agotaban cualquier posibilidad de negociación con las entidades bancarias. Buscaban cualquier solución para que las familias no perdieran la casa. Pero ahora, y en el futuro inmediato, el número de casos se va a multiplicar, pues la situación económica lejos de mejorar, empeora", explica Berta Martínez, una de las voluntarias de la entidad, nacida de la Associació Gent Besòs. Martínez también recuerda que hasta ahora también se han dado casos desesperados de adrianenses que, por falta de información y de movilización, preferían abandonar los inmuebles días antes de la fecha oficial del desalojo, para evitar así la vergüenza de ser echado de su casa delante de todos los vecinos. "Ahora la tendencia está cambiando.

 

La movilización que se ha visto en casos anteriores, que ha logrado parar desahucios en Badalona, en Santa Coloma o en Barcelona, han animado a los afectados a aceptar hacer público su caso para tratar de solucionarlo sin perder la casa", añade Rocío Gutiérrez, otra integrante de la asociación que tiene clara una cosa: "La única forma de parar esto, como pasa con el tema de las participaciones preferentes, es la presión social". Hasta ahora, la PAH del Besòs ya asesorado de forma directa a cerca de cinco familias de Sant Adrià, mientras que cerca de cinco más han llamado a la asociación para resolver alguna duda. De hecho, hace unos días logró impedir el desalojo en un inmueble de alquiler en el barrio del Besòs. Cuando alguien les pide asesoramiento, la PAH del Besòs analiza la situación de la familia y le informa de las diferentes posibilidades, además de ponerles en contacto con los servicios sociales municipales –de quién piden más colaboración- y con la PAH de Barcelona, que tiene abogados y otros mayores recursos para tratar cada caso. Se puede contactar con la PAH del Besos por teléfono -609547633-, por mail –pahbesos@gmail.com- o via twitter: @pah_besos

 

Pese a haber nacido en el barrio del Besòs, y por lo que han estudiado hasta ahora, esta problemática no está afectando única y exclusivamente a esta zona de la ciudad. Al contrario, conocen de casos desesperados en el centro de Sant Adrià… y en familias que nadie diría que sufren una situación similar. "Tenemos de todo: inmigrantes que no encuentran trabajo hace años y que ya no pueden pagar el alquiler, pero también pequeños empresarios que, tras quebrar su negocio, están pasando problemas serios que amenazan arrastrar a toda la familia", ejemplifica Rocío. La PAH del Besòs, por la situación negativa contra la que ha nacido, desearía no haber visto la luz nunca. Ahora bien, tiene claro que una vez en pie "vamos a luchar con todas las fuerzas contra toda esta injusticia". Y manda un mensaje de esperanza: tras la movilización social, ya notan una cierta predisposición de las entidades bancarias a facilitar medidas alternativas al desalojo, como por ejemplo seguir bajando las cuotas o ampliando plazos durante los que las familias no pagan nada a la espera de un futuro mejor.

 

ARTICLES SIMILARS

COMENTARIS

SEGUEIX-NOS

3,570FansAgradda
1,544SeguidorsSeguir
2,451SeguidorsSeguir
35SubscriptorsSubscriure

INSTAGRAM