Asociación El Pulpeiro de Lugo: «Para nosotros el dominó es un deporte»

La afición por el dominó es una afición más que consolidada en España. ¿Quién no tiene un dominó en casa? Sant Adrià de Besòs no es una excepción y desde prácticamente 15 años está representada en la Asociación de Dominó El Pulpeiro de Lugo (2007).

Una entidad social que desde su fundación se ha consolidado hasta tocar el hecho con su primer Campeonato de España el año pasado. La División de Honor es la máxima categoría en Cataluña y el representante adrianense tiene dos equipos en la primera división catalana.

La covid ha frenado su crecimiento y desde El Pulpeiro prefieren mantenerse respetuosos con el virus y seguir creciendo cuando la pandemia y las restricciones así lo permitan. La gran lucha y dilema que arrastran desde hace varios años es si el dominó es o no es un deporte. Para ellos, sí se considera como tal.

Charlamos con Keko Tomás, vocal de la Junta Directiva del Pulpeiro de Lugo.

De qué manera se fundó la Asociación de Dominó El Pulpeiro de Lugo?
El auge del dominó en Sant Adrià llegó hace aproximadamente 4 años. Pero nosotros jugamos desde más de 14 y la afición por Cataluña es alta. Nosotros jugamos en Barcelona y también Tarragona. Jugamos por Castellar, Terrassa, Viladecans, Canyelles y Segur de Calafell. Tenemos varios equipos inscritos .

Se podría decir entonces que estáis consolidados como entidad.
Sí, desde hace unos cuantos años. La covid también nos ha perjudicado porque ha condicionado y ha estancado la incorporación de nuevos socios y aficionados. Se ha estancado un poco .

 

¿De cuántos aficionados y socios estaríamos hablando?
Más de 50, seguro. No sabría decir una cifra exacta . Cada día tenemos partidas. Antes de la pandemia podíamos tener hasta ocho mesas jugando partidas.

¿Es un deporte el dominó?
Si Dios quiere llegaremos a ser considerados un deporte. Todavía no estamos declarados como tal en Cataluña. Murcia y las Canarias sí lo tienen declarado como tal. Nosotros iniciamos los trámites hace unos años, pero se estancó y ahí se quedó.

¿Para ustedes es un deporte el dominó?
Para nosotros sí que es un deporte y hacemos todo lo posible para que se declare deporte. Pero cuesta…

¿De qué manera funciona la competición?
La temporada empieza en octubre y puede llegar hasta junio o mediados de julio. Al mes jugamos dos jornadas de liga y además organizamos ‘opens’. A veces se ha llegado a jugar hasta tres torneos por semana.

¿Y las divisiones?
Antes de la pandemia, la Federación de Barcelona tenía una distribución por proximidad geográfica, después del parón, se hizo una División de Honor dividida en dos grupos. El Pulpeiro tiene dos equipos en División de Honor. No es por echarnos flores pero somos uno de los referentes.

¿Hay campeonato de España?
Sí, de hecho los actuales campeones de España, que se celebró en Barcelona, por parejas y por equipos, son de El Pulpeiro de Lugo. Alejandro Díaz y Liwar Silva.

¿No es un entretenimiento para jóvenes o más bien sí?
Nosotros tenemos algún joven que juega con nosotros, de 26 – 27 años.

¿Tienen cuota?
Los jugadores únicamente pagan la ficha de inscripción. Si después tenemos que organizar algún torneo o evento, improvisamos.

ARTICLES SIMILARS

COMENTARIS

SEGUEIX-NOS

3,570FansAgradda
1,544SeguidorsSeguir
2,548SeguidorsSeguir
35SubscriptorsSubscriure

INSTAGRAM