10/04/2017 – Los bomberos investigan el origen del fuego, que obligó a evacuar embarcaciones para que las llamas no se propagasen.
Un incendio este domingo cuyo origen se desconoce hundió seis embarcaciones deportivas del puerto del Fòrum y causó destrozos de diferente consideración a cuatro yates más. Una gran columna de humo fue visible a lo largo del día en la costa de Barcelona y a varios kilómetros de distancia. El vertido de gasóleo que las naves almacenaban obligó a activar una alerta por contaminación de aguas marinas.
El primer fuego, declarado a primera hora de la mañana del domingo, caló en cinco barcos. Las dotaciones de Bomberos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona lo dieron por controlado al mediodía. Sin embargo, las llamas se reavivaron hacia las 15.00 horas y se extendieron a otras cinco embarcaciones.
Fuentes próximas a la investigación señalaron como principal hipótesis que el gasóleo que flotaba en el agua tras la mañana dio origen al segundo incendio. Los Bomberos de la Generalitat movilizaron a su equipo de investigación para esclarecer los motivos.
Una quincena de dotaciones acudieron por la tarde al puerto y pusieron coto de nuevo a las llamas hacia las 17.00 horas. Se remolcaron las naves cercanas a las que ardieron para evitar que las llamas se propagasen.
Por la mañana, el fuego calcinó por completo cuatro yates que se fueron a pique, al mismo tiempo que otra embarcación se quemó parcialmente. Por la tarde, el mar se tragó dos barcos más y las altas temperaturas y la cercanía de las llamas dañaron otros tres yates.
El suceso no provocó heridos de gravedad. No obstante, 21 personas pernoctaban en algunos de los barcos afectados y tuvieron que ser evacuadas. El Servicio de Emergencias Médicas trasladó a una mujer al Hospital del Mar al resultar intoxicada leve por inhalación de humo.