La próxima temporada nos quedaremos huérfanos de liga EBA en Sant Adrià de Besòs. La Covid-19 ha arrasado con el primer equipo de UBSA. El club presidido por Iván Corrales ha tomado la decisión de prescindir de su senior A y, por lo tanto, de la cuarta categoría nacional de baloncesto. Prácticamente en un visto y no visto, liga EBA ha pasado por Ricart tras cuatro exitosa temporadas, llenas de logros, celebraciones y alegrías.
En 2016 se logró el ascenso tras una campaña de ensueño en Copa Catalunya. Ya en EBA, UBSA se clasifició para una Fase Final de las Lligues Catalanes y dos clasificaicones para Fase Final de EBA (2019 y 2020), aunque esta último no se acabó de completar. Nostalgia, tristeza e impotencia en el ambiente rojo del club a la vez que un nuevo ciclo y etapa deportiva que se inicia en el club. El Diari de Sant Adrià charla con su presidente, Iván Corrales, para conocer cómo se tomó esta decisión y qué nueva era se inicia en la entidad. Ahora, en Copa Catalunya.
Sant Adrià se queda sin liga EBA la próxima temporada. ¿De qué manera se toma tal decisión en el Club?
El Covid-19 nos golpeó en una situación deportiva muy buena, con opciones de pelear por una fase de ascenso a LEB Plata. Un hecho histórico en el club y una circunstancia inimaginable. A partir de ahí, la pandemia nos ha dejado en una situación económica totalmente paralizada. Somos un club pequeño que prácticamente vive al día y, a pesar de estar apurando hasta el final, no ha sido posible mantener la plaza. A partir de mayo vimos que la situación se podía complicar de cara al futuro. Damos un paso atrás porque no se nos pasaba por la cabeza hipotecar al club por una categoría.
El primer paso fue comunicar a la plantilla que el proyecto de liga EBA iba a cambiar. No nos podíamos comprometer porque no teníamos la capacidad. Fuimos honestos con el equipo a principios de mayo pero ya no vimos ningún tipo de seguridad para poder competir. Se nos cayeron ingresos económicos que nos han heho reflexionar como club. Mantendremos el senior B en Copa (nuevo A) y el C (nuevo B) en Segunda Catalana.
¿De qué cantidad económica estamos hablando?
Los números exactos no los sé pero no se llegaba. Estuvimos apurando al máximo para que todo cuadrara. Era inviable y podíamos encontrarnos con el agua al cuello a partir de noviembre. A nivel deportivo fue duro tomar esa decisión porque da rabia que un proyecto acabe así pero por otro lado es positivo porque mantenemos un Copa con jugadores de la casa.
La Junta tenía clarísimo que la decisión debía ir en esta línea y estamos orgullosos del trabajo hecho durante los últimos años en liga EBA. Se ha disfrutado al máximo y agradezco la decisión de mi Junta. Esperamos volver a ilusionar con el proyecto a partir de ahora.
¿El objetivo es regresar a EBA a corto plazo?
Por ahora nos planteamos que la Covid nos deje jugar las competiciones. Creo que esa debe ser la única preocupación. Esperamos que para mediados de octubre se pueda jugar y no nos marcamos ningún objetivo deportivo, más que ser lo más competitivo posible. Si eso nos lleva a EBA pues ya se verá. En el pasado tampoco teníamos la obligación de subir pero se dio por la confección de una plantilla muy competitiva, con chicos de la casa. La ambición será máxima y la competitividad del club también. Veremos qué nos depara el futuro.
¿Se dará guerra en Copa Catalunya?
Estamos hablando de un grupo bien armado y que tendremos mucha capacidad para competir bien en Copa Catalunya. Con la evolución del curso se irá viendo. La ambición será máxima, como ya he dicho pero sin que la presión sea un hándicap para los chicos. Son chavales de la casa y el equipo está capacitado. Esperemos estar en la parte de la clasificación porque tengo mucha confianza en los jugadores y también en el staff.
¿Se ha mantenido el mismo número de equipos?
Más o menos, sí. Siempre tenemos un equipo arriba, un equipo abajo. Es una temporada más difícil para todos al ser un año excepcional. Esperamos que los padres sigan apostando porque sus hijos sigan practicando deporte. Agradecemos a las familias el esfuerzo.
¿Se han ajustado las cuotas a raíz de la Covid?
Por ahora mantenemos los precios. Desde que estamos en la Junta se han dado pocos ajustes. A raíz de la pandemia suprimimos las cuotas y mantuvimos informados a los padres ante una situación que no ha sido fácil.