spot_img
spot_img

Un centenar de vecinos protestan contra el crematorio ante el líder del PSC, Miquel Iceta

12/04/2016 – La plataforma contraria al horno crematorio proyectado junto al río ha aprovechado la visita del primer secretario para manifestarte a las puertas de la biblioteca.

Alrededor de un centenar de personas se han reunido este martes por la tarde a las puertas de la Biblioteca Sant Adrià, en la plaza Guillermo Vidaña, para protestar contra la construcción del futuro tanatorio con horno crematorio a orillas del río Besòs. Impulsada por la plataforma ‘Stop Crematori SAB’, la manifestación no era casual, sino que pretendía aprovechar la asistencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que visitaba Sant Adrià para ofrecer en la biblioteca municipal una conferencia junto con el alcalde Joan Callau.

Decenas de ciudadanos con pancartas y carteles que rechazan el servicio funerario esperaban antes de las siete de la tarde a los representantes políticos, que se han detenido a intercambiar argumentos con algunas personas del nutrido grupo. Desde la plataforma defienden que el crematorio supondría un elemento contaminante más para la ciudad, además de las rondas o el ciclo combinado, entre otras instalaciones. “Sant Adrià ya ha sido bastante solidario dando cobijo a servicios que nadie quiere. Somos el estercolero de Barcelona. Ya es suficiente”, clamaban algunas vecinas.

 

Callau, como en el último pleno municipal, en reuniones con las entidades de la ciudad y en declaraciones a los medios, mantiene que el horno funerario no supondría a penas contaminación y que se han pedido las máximas medidas de seguridad ambiental. Por otra parte, recuerda que se trata de una venta de terrenos a la que nadie se ha opuesto durante años y que denegarle ahora a la sociedad que se hizo con la subasta pública del suelo el derecho a la construcción del tanatorio supondría infringir la ley y, por tanto, graves consecuencias legales y económicas.

 

En el interior de la biblioteca, ya en la conferencia, el socialista Miquel Iceta se ha mostrado sorprendido por el movimiento contrario que ha despertado el crematorio. “En muchas ciudades catalanas hay tanatorios con hornos juntos a zonas hospitalarias. Evidentemente no sería así su supusieran algún perjuicio para la salut”.

 

El movimiento vecinal sigue recogiendo firmas contra el crematorio y avisa de que no cesará en las hostilidades hacia las futuras instalaciones. El día 25, de hecho, preparan una cacerolada a las puertas del ayuntamiento, coincidiendo con el pleno ordinario de abril.

ARTICLES SIMILARS

COMENTARIS

SEGUEIX-NOS

3,570FansAgradda
1,544SeguidorsSeguir
2,454SeguidorsSeguir
35SubscriptorsSubscriure

INSTAGRAM