spot_img

Sant Adrià y Barcelona se sonríen: el campus de la UPC encara el tramo final de obras

27/01/2016 – Las alcaldías de ambas ciudades han visitado las instalaciones en buen clima de entendimiento y coinciden en la importancia del campus para desarrollar el Eje Besòs.

Barcelona y Sant Adrià se sonríen. No quiere esto decir que no hubiera antes buena relación, ni mucho menos. Pero la mirada de Ada Colau al eje de ciudades y barrios del río Besòs, sabedora de la importancia de incidir socialmente e invertir en toda la zona, le alegra el rostro a Sant Adrià y fertiliza una relación que pretende llegar a considerarse “amistad”. Eso espera el alcalde Joan Callau, que este miércoles ha visitado el futuro Campus Diagonal-Besòs de la UPC con su homóloga barcelonesa, Ada Colau, y el conseller de Empresa i COneixement, Jordi Baiget, además de las autoridades de la Diputació y la propia Universidad.

 

Esta semana se han podido ver las entrañas de uno de los edificios, la Escola d’Enginyeria, cuyas obras han finalizado ya, como buena parte de todo el campus, que se pondrá en marcha el próximo septiembre. De hecho, según ha anunciado el rector de la UPC, el próximo febrero habrá jornada de puertas abiertas a la ciudadanía. Después de años de obras, colaboración entre administraciones y una inversión de 96 millones de euros, el nuevo campus es una realidad y emerge como una nueva centralidad del conocimiento que será esencial, coinciden todas las autoridades, para el desarrollo de la zona.

 

“El 2000, este espacio era un inmenso vertedero que no comenzó a ordenarse hasta el Fòrum de les Cultures. Ahora, por primera vez un gran campus universitario se instala en la cara norte de Barcelona. Este proyecto es necesario e importantísimo para superar las dificultades sociales de la zona”, apuntó y remarcó Joan Callau durante su intervención.

 

Ada Colau, por su parte, ha tildado el nuevo campus de un “equipamiento de ciudad metropolitana” que ayudará a contribuir en la “nueva centralidad del eje Besòs”. “Somos diversas ciudades con objetivos comunes y este campus permitirá que ganemos en justicia y equidad”, señaló la alcaldesa. La apuesta de Ada Colau por la franja del río, más allá del campus, parece total e indudable, al menos en lo que a intenciones se refiere. “Besòs” es la palabra que más repitió este miércoles durante su discurso: “Los límites administrativos entre ciudades no deben ser de colaboración. El Besòs tiene que adquirir una centralidad cívica muy importante y el nuevo campus debe ponerlo en el mapa. Hoy es un primer paso”, considera Colau.

 

ARTICLES SIMILARS

COMENTARIS

SEGUEIX-NOS

3,570FansAgradda
1,544SeguidorsSeguir
2,465SeguidorsSeguir
35SubscriptorsSubscriure

INSTAGRAM