spot_img
spot_img

Elecciones Europeas: «Sant Adrià es de izquierdas»

27/05/2014 – Os ofrecemos un resumen de las valoracions de los diferentes partidos políticos sobre los resultados electorales de las europeas del domingo en clave local.

Valoración positiva por parte de los socialistas, aunque no apartada de la realidad electoral vivida el domingo: “Hemos perdido muchos votos, pero seguimos siendo la fuerza más votada”, manifiesta el alcalde del PSC, Joan Callau. El jefe de gobierno local cree, no obstante, que los parámetros de voto en estos comicios están muy alejados del municipalismo y son cercanos, por ejemplo, al proceso soberanista. “En las municipales del próximo año se examinará la gestión de la ciudad, y eso los vecinos lo saben diferenciar”.

 

Alegría en la agrupación local de Esquerra, que ve reforzado su nuevo proyecto de ciudad con los números del domingo. El candidato republicano en Sant Adrià, Rubèn Arenas, se muestra “contentísimo” y asegura que esto sirve para “acumular fuerzas” de cara al 9N y las municipales de 2015. Avisa, eso sí, de que las cifras de las europeas no son extrapolables, aunque sí sirven para demostrar que “hay un cambio de tendencia y panorama”.

 

Una veintena de votos por debajo, ICV-EUiA también ve de forma muy positiva su crecimiento y afirman que los números dejan claro que “Sant Adrià es de izquierdas”. El regidor Gregorio Belmonte manifiesta que “la coalición está consolidando su proyecto por toda la ciudad con una base muy firme” y eso les otorga buenas “perspectivas de progreso” para el futuro, si bien deja claro que las municipales, donde entra muy en juego el factor de las personas más allá de las siglas, tendrán connotaciones distintas.

 

“En las europeas se suele castigar al partido que gobierna, y así ha quedado constatado en los resultados a nivel de Sant Adrià”, afirma el líder ‘popular’ local, Jesús García Bragado, que también cree que són unos números “que no difieren mucho de los de otros municipios o de Catalunya”. No obstante, el concejal adrianense considera que no es sencillo hacer una lectura estrictamente local de las europeas; prueba de ello, dice, es que ERC ha sido la segunda fuerza cuando no tiene representación municipal. Asimismo, García Bragado ha destacado el crecimiento de partidos como Podemos, C’s o ERC, que han podido restar mucho apoyo a PSC, PP y CiU.

 

CiU Sant Adrià subraya el ligero crecimiento en votos, que ven de forma positiva. La portavoz y regidora Mireia Hernàndez considera que es positivo mantener los resultados, ya que las “difíciles políticas” que ha de llevar a cabo la Generalitat podrían haber supuesto unas cifras peores para la federación. Por otro lado, Hernàndez ve con buenos ojos el aumento de ERC y cree que eso demustra el apoyo ciudadano al proceso soberanista. “Es tiempo de política en mayúsculas; solo aquellos políticos que estén realmente al servicio de la ciudadanía conseguirán seguir adelante”.

 

El coordinador territorial de Ciutadans Barcelonès Nord, Fausto Ramírez, asegura que “estos resultados ponen de manifiesto la aceptación de buena parte de ciudadanos a la propuesta” de la agrupación de estar presentes en el Parlamento Europeo. “La pérdida de votos tan acentuada por parte de los dos partidos mayoritarios significa que el escenario político está cambiando”.

ARTICLES SIMILARS

COMENTARIS

SEGUEIX-NOS

3,570FansAgradda
1,544SeguidorsSeguir
2,451SeguidorsSeguir
35SubscriptorsSubscriure

INSTAGRAM