Registrat al Diari de Badalona

Sant Adrià Sonora, en busca de la eternidad en tecnología 3D

Manel Expósito - 03/12/2018
Foto: Consorci Besòs
Un proyecto con la idea de construir una fonoteca georeferenciada de paisajes

A fecha de hoy, tan solo es una idea de proyecto, pero que busca tener su repercusión y beneficio para nuestra ciudad. Sant Adrià Sonora es un proyecto sociocultural impulsado por el geógrafo adrianense Juan Carril y que pretende documentar los diferentes espacios de la ciudad de Sant Adrià de Besòs a través de su registro sonoro en tecnología 3D.

 

Con ello, se busca construir una fonoteca georreferenciada de los paisajes sonoros, que sirva como archivo documental, facilitando la tarea de pedagogos, artistas, historiadores y otros investigadores, así como el acceso público a personas que puedan sentir interés o curiosidad respecto a este patrimonio cultural de la ciudad. 

 

¿Por qué un proyecto de paisaje sonoro? 

Los estudios del sonido de una ciudad se centran básicamente en el concepto de ruido y de la molestia que ocasionan, pero son escasos (inexistentes en Sant Adrià de Besòs) los proyectos dedicados a los paisajes sonoros representativos de nuestra sociedad. Este tipo de proyectos son necesarios por una cuestión patrimonial, especialmente relevante para las personas invidentes, de igual forma que existen archivos fotográficos, pero lo son también ya que permiten estudios (temporales y espaciales) comparativos de las diferentes frecuencias de onda que produce el sonido. Para ello es preciso realizar las grabaciones con el equipo adecuado y catalogar las mismas georreferencialmente, con su fecha y hora correspondiente. La ciudad de Sant Adrià se convertiría en referente de este tipo de proyectos. 

 

Documento patrimonial 

El resultado del proyecto generará un conjunto de documentos sonoros georreferenciados que serán reflejo de los diferentes espacios de la ciudad, evidenciando la convivencia/conflictos entre las personas y el espacio. 

El objetivo es ofrecer el resultado al Ayuntamiento para su preservación, integración en un mapa virtual, acceso público y difusión, formando parte del archivo municipal Isabel Rojas Castroverde o de una fonoteca digital, como patrimonio sonoro de la ciudad. Así mismo, la grabación sonora del proyecto con tecnología 3D está orientada pensando en futuras instalaciones descontextualizadas para su disfrute y reflexión, que podrían tener lugar en locales culturales de la propia ciudad y de otras posiblemente interesadas.

Afegeix el teu comentari