Registrat al Diari de Badalona

Sant Adrià peatonaliza parte del centro y cierra varias calles al tráfico

Javier Torres - 29/11/2016
Carteles informativos en la avenida Catalunya

Sant Adrià camina hacia la pacificación del entorno de la plaza de la Vila. Y de momento, el primer paso será hacer las pruebas correspondientes alrededor de la avenida Catalunya, una parte de la cual ya experimentó hace años ese paso. El objetivo del gobierno ahora es hacer lo propio con el tramo comprendido entre la plaza de la Vila y Pi i Margall.
 
A partir de este mes de diciembre, ese tramo de la vía y las calles perpendiculares que la cortan serán peatonalizadas durante los fines de semana y, por tanto, cerradas al tráfico. Además de avenida Catalunya, también se verán afectadas las calles Miquel Servet, Josep Royo y Josep Pons.
 
A partir de este 2 de diciembre, con motivo de la Shopping Night y la Fira de Nadal, la iniciativa arrancará, a partir de las 14h. Desde ese momento, así será todos los sábados y festivos, entre las 7 de la mañana del sábado a las 12 de la noche del domingo, y así lo empezará a informar estos días el Ayuntamiento a través de buzoneo y carteles.
 
La circulación estará totalmente prohibida en la avenida Catalunya, aunque los vecinos con párquing y vehículos autorizados sí podrán acceder a las calles perpendiculares, pero en ningún caso atravesando Catalunya. La idea es prolongar esta iniciativa y convertirla en un sistema estable, dentro del nuevo plan de movilidad local.
 
“Todas las ciudades avanzan hacia esta dirección y tenemos que concienciarnos: los coches deben salir del centro”, explica la regidora Ruth Soto. Admite que entre semana, avenida Catalunya es una calle que, por su actividad comercial, requiere movimiento y tráfico, pero la intención es ir buscando alternativas para reducir esa necesidad y que los peatones ganen prioridad.
 
Ricart y Velázquez, nuevas zonas de aparcamiento
 
Para compensar los sitios de aparcamiento que se perderán al hacer peatonales las calles del entorno del mercado, el Consistorio ha decidido habilitar otros carriles de aparcamiento. El más voluminoso serán la calle Ricart. El carril derecho, entre la puerta del polideportivo y la calle Miquel Servet, será habilitado para estacionar las 24 horas los fines de semana y de lunes a viernes, entre las 21h y 7h. Un modelo parecido al que se vive en distintas calles del Eixample de Barcelona.
 
La calle Velázquez, el tramo más cercano a la puerta de la Casa de la Vila, también será liberado y se podrá estacionar en el mismo horario. Además, se habilitarán distintos espacios de carga y descarga para comercios, como la calle Bogatell, el tramo de Ricart más próximo a la plaza de la Vila y parte de Pi i Margall.

Afegeix el teu comentari