Registrat al Diari de Badalona

Sant Adrià limpia los 'árboles de la basura' de La Mina

Javier Torres - 03/04/2017
Trabajos de limpieza

La Mina padece un problema de incivismo que viene de lejos y que llena los árboles de algunas calles de la basura que algunos ciudadanos tiran desde sus balcones y ventanas. Y al que los servicios municipales se ven obligados a poner remedio cada uno o dos años. “Desde luego es una actuación extraña, también para los trabajadores de limpieza. Hay gente incívica en algunas porterías en concreto que usan las ventanas de sus pisos como salida para la basura del hogar”, lamenta el regidor de Vía Pública, Jose Luís Martínez.
 
El problema se da sobre todo en las calles Estrella, Venus y Marte, donde los árboles ornamentales de las aceras que hay bajos los grandes bloques de La Mina se van llenando de basura semana a semana, hasta que la acumulación es insostenible. “Bolsas con excrementos, restos de comida, basura orgánica, cubos con orín...lo más raro que hemos bajado de un árbol es un ventilador de pie. También depende de lo que aguante el árbol”, apunta Martínez.
 
La actuación se llevó a cabo hace una semana, de la mano de la brigada de la limpieza ordinaria, que acomete esta actuación especial con las herramientas adecuadas, como por ejemplo grúas y protección. La ordenación de los árboles cuesta unos 3.000 euros, incluidos dentro de la partida de parques y jardines.
 
A pesar de todo, el concejal insiste en “no criminalizar a todo el barrio” por el “incivismo de algunos”. “Por eso hacemos la limpieza de forma periódica, aunque sea algo del todo extraordinario. El resto de vecinos no tiene por qué aguantar el incivismo de unos pocos”.
 
Desde hace años, el Consorcio de La Mina tiene en marcha un programa de comunidades vecinales que da apoyo a los vecinos en algunos ámbitos para mejorar la convivencia. Una de las ramas del programa es la de fomentar el civismo y evitar, entre otras cosas, que haya gente que lance su basura por las ventanas.

Afegeix el teu comentari