Registrat al Diari de Badalona

Podemos escenifica su puesta de largo en Sant Adrià

Javier Torres - 16/06/2014

Podemos sorprendió a todo el ámbito político español, hace algunas semanas, después de su irrupción en las Elecciones Europeas. Demostró, con un trabajo de pocos meses, su poder de movilización; faltaba por ver, no obstante, que esa capacidad de convocatoria se trasladara a las secciones locales del colectivo. La de Sant Adrià no defraudó ayer a sus asistentes.
 
Decenas de personas, más de una cincuentena, acudieron este domingo a la asamblea de presentación de Podem-Podemos Sant Adrià, a pesar de la adversa climatología. Aunque el encuentro estaba programado en la plaça de la Vila, la lluvia intermitente obligó a trasladarlo bajo la autopista, a la altura de l’avinguda Catalunya. Gracias a un rudimentario pero efectivo sistema de dos pequeños altavoces y un micrófono inalámbrico, diferentes personas expresaron sus ideas y pusieron sobre la mesa las dudas sobre el funcionamiento del ‘círculo’, nombre que se le da a las asambleas del movimiento político.
 
Los dos jóvenes hermanos que han impulsado la creación del círculo explicaron los primeros pasos para avanzar hacia una organización coordinada. El sistema de base girará entorno a cuatro comisiones de trabajo: la de contenidos, que recogerá las reclamaciones y preocupaciones vecinales para ponerlas como temas a debatir en el círculo; la de organización y comunicación, que decidirá y preparará la celebración de las asambleas y se encargará de la comunicación interna y externa; la de finanzas, que tendrá el control de unas cuentas que deberán destacar por su extrema transparencia; y la de extensión y solidaridad, responsable de mantener el contacto y relación con otros colectivos sociales, asociaciones, entidades y instituciones de la localidad. Unas 12 personas se ofrecieron para integrar de forma voluntaria los engranajes de Podemos Sant Adrià, cifra que se quiere aumentar a corto plazo a medida que el círculo se vaya dando a conocer.
 
Sin un centro físico al que acudir, el contacto entre los miembros de la agrupación tendrá en Internet uno de sus pilares básicos. Todo el que quiso -que finalmente fueron cerca de 50 personas-, pudo ayer apuntar su correo electrónico para estar al día de los movimientos, decisiones y encuentros de Podemos, que también podrán seguirse a través de su página de Facebook. Los impulsores de la asamblea dejaron claro que Podem-Podemos Sant Adrià, aunque puede mirarse en el espejo de otros círculos “que funcionan muy bien” como los de Barcelona o Madrid, tiene plena potestad para decidir su propio sistema. Una de las peticiones más comentadas ayer entre los vecinos que tomaban el micrófono fue la de levantar algo nuevo y fresco que conserve la esencia de la participación para no caer en “la política y el partidismo tradicional”, algo que Podemos ha bautizado y ‘mediatizado’ en las últimas semanas como “la casta”.

Afegeix el teu comentari