Registrat al Diari de Badalona

Ocio, restauración y un campus formativo-tecnológico para dinamizar Port Fòrum

Manel Expósito - 19/07/2019
Foto: M. Expósito
La empresa GestForum posee los derechos de explotación hasta 2031 y se espera que a partir del 2020 se inicie la actividad

En silencio, tranquilidad y calma extrema. En esta condición se ha encontrado aquel individuo que paseara por las entrañas de Port Fòrum desde prácticamente su primer dia de vida, allá por el año 2003, y como antesala de lo que 365 días más tarde sería la exposición del Fórum Universal de las Culturas 2004. 

Desde entonces, los intentos fallidos por revitalizar una esplanada cuanto menos agradable de transitar se han sucedido, entre ellos el intento fallido de la llegada de la discoteca ibicenca Amnesia, con la visita incluida de Paris Hilton.

A partir de este 2019, ha aterrizado y llegado la oportunidad de GestForum, para que esta ocasión sea la definitiva. 

De la mano de esta inmobiliaria, integrada por empresarios españoles expertos en gestión de suelo no residencial y transformación de espacios de salud, ocio y aprovechamiento energético, la nueva empresa gestora tendrá el poder sobre 15.000 metros cuadrado de locales (con una tasa actual de ocupación/reserva del 80%) y de casi 400 plazas de parking y amarres.

Port Fórum se transforma en un concepto de puerto completamente diferente al conocido hasta ahora para crear un espacio profesional acorde con su entorno. 

Sin dejar de lado la oferta náutica y de ocio, el proyecto de GestForum, dirigido por Guillermo Moreno, pretende crecer en paralelo a la evolución de los consumidores, centrando su estrategia de cambio en tres aspectos clave: la inclusión, la sostenibilidad y la tecnología. Potenciando el respeto por el entorno natural, urbano y humano.

Con una inversión que alcanzará los 20 millones de euros, la transformación de Port Fòrum se focaliza en dejar de ser únicamente un puerto pensado para el ocio de fin de semana, estacional o para los negocios náuticos, ya que pretende convertirse en un puerto para vivir, para trabajar y para intercambiar experiencias diarias. Un proyecto sostenible con las personas y con el medioambiente donde se pueda aprender, hacer negocios y divertirse. Un espacio inclusivo que suponga una oportunidad de trabajo.

Apuesta por la inclusión y la sostenibilidad

La inclusión y la sostenibilidad son dos de los ejes básicos sobre los que pivota el nuevo concepto de puerto urbano. Se pretende fomentar la contratación directa e indirecta de personas residentes de Sant Adrià y ejercer de apoyo para la actividad económica local. El plan de GestForum prevé bonificar los contratos de alquiler que firmen el compromiso de cumplir con el programa de sostenibilidad que presentará al ayuntamiento en las próximas fechas y que contraten más del 40% de su plantilla a personas residentes en el municipio. 

Dentro de la responsabilidad social empresarial destacan los servicios de la empresa que proporciona energía al puerto a partir de la combustión de residuos. Port Fòrum también realiza la recogida de residuos neumáticos, de manera que una gran parte de los mismos se transporten al central de basuras sin intervención de vehículos, hecho que reduce el impacto de CO².

GestForum apoyará la implantación de acciones que refuercen la economía circular con proyectos como el consistente en transformar CO² maligno del aire en biomasa por medio de las plantaciones de algas marinas. Además, se prevé adelantarse a la próxima campaña energética que tratará de evitar el uso de combustibles en los barcos. 

 

Tecnología y formación

Un puntal que apoyará la tecnología y el desarrollo del nuevo Port Fòrum es el proyecto FREE CAMPUS en colaboración con el Campus Diagonal Besòs de la UPC. Este proyecto va dirigido a estudiantes y emprendedores que tengan una idea o proyecto en una fase inicial, y que necesiten apoyo para su lanzamiento y consolidación empresarial. Se pondrá a su disposición, sin coste alguno, las instalaciones necesarias para desarrollar su trabajo, y el asesoramiento de otros emprendedores experimentados.

 

Oferta de ocio

En cuanto al ocio, ya se cuenta con nuevos arrendatarios para actividades de restauración y ocio nocturno, y desarrollar un futuro proyecto de Beach Club. “Todavía no podemos desvelar todos los futuros operadores porque tenemos firmados contratos de confidencialidad, y tanto el formativo tecnológico como el del ocio son sectores muy competitivos y reservados en la información pero muy pronto se podrán hacer públicos”, apuntó Guillermo Moreno. 

Esta estrategia del nuevo Port Fòrum se verá apoyada por los proyectos vecinos que se llevarán a cabo a corto plazo por parte de el Campus Diagonal Besòs de la UPC y el hotel de cinco estrellas de la cadena Hard Rock. Un hotel de 500 habitaciones que se construirá en una pastilla de 30.000 metros cuadrados que mira al puerto del Fòrum.

Por último, Port Fòrum cuenta con el interés de un operador de túneles de viento para instalar el primer túnel de viento en Barcelona. Esta experiencia simula un salto en caída libre y es un mercado en pleno auge con un crecimiento del 25% anual. La popularidad de este deporte ha llevado a la Federación de Paracaidismo Francesa a proponer la inclusión de esta disciplina en los JJOO de París 2024. En España, la experiencia de la simulación de paracaidismo es algo aún muy novedoso. 

 

Sobre GestForum

Sociedad creada específicamente para el desarrollo del nuevo proyecto de gestión de Port Fòrum formada por empresarios nacionales expertos en la gestión de suelo no específicamente residencial. Proyectos para mejorar la vida de las personas transformando espacios ya existentes en espacios de salud, ocio y aprovechamiento energético. GestForum posee los derechos de explotación de más de 15.000 metros cuadrados de locales, 366 plazas de parking y amarres en Port Forum hasta el mes de febrero de 2031. 

 

Próximas fechas y público 

Según las previsiones establecedias, en los próximos 4-6 meses se acabará de definir el proyecto y se estima la presencia de público anual de unas 40.000 personas, distribuidas en 25.000 personas al año por el túnel del viento, 4.000 estudiantes que se pretende que estén en Port Fòrum el máximo tiempo posible y el público potencial procedente de las cadenas hoteleras de la zona,  estimado en unas 5.000 – 6.000 personas por la propuesta de ocio.

 

 

Afegeix el teu comentari