Registrat al Diari de Badalona

Más de un millón de euros de deuda en gastos de comunidad en La Mina

Jordi Ribalaygue - 06/03/2017

Algo más de un millón de euros se debe en gastos de comunidad en los edificios de La Mina que administra la empresa municipal Pla de Besòs, cuya actividad se centra en gran parte en ese barrio. Los impagos de los recibos de escalera son el grueso de los 1,54 millones de euros que la compañía pública contabilizaba como pendientes de cobro a finales de 2015, según el último recuento disponible de la sociedad, que depende del Ayuntamiento.

Hace 10 años, el importe que Pla de Besòs no había cobrado de propietarios e inquilinos se estimaba en 250.000 euros tras una reducción continuada de la deuda desde 2001, cuando se reclamaban 589.000 euros. De acuerdo de los informes de la empresa, los números rojos volvieron a crecer a partir de 2007. Desde entonces, el débito se ha incrementado cada año hasta multiplicarse por seis.

En 2007, se cuantificaban 14.949 recibos no cobrados, mientras que en 2015 se acumulaban 45.040. Además de los gastos de escalera no pagados, Pla de Besòs tenía pendientes de percibir 390.000 euros en cuotas de alquiler hace 14 meses, 99.000 en amortizaciones de compraventa de pisos, 45.000 por recibos de comunidad de locales y 4.000 por cesiones de uso. En 2015, se anotaban 11.201 euros que se adeudaban en recibos de hacía 10 años o más.   

Para cubrir el déficit, el Ayuntamiento ha traspasado aportaciones extraordinarias a su empresa. Inyectó 129.322 euros a Pla de Besòs a finales de 2015, y 100.000 más en noviembre pasado. En la oposición, Ciutadans propuso que se estudiasen los impagos para precisar en qué casos se deben a falta de ingresos de los deudores y en cuáles no están justificados.

Pla de Besòs ha interpuesto 23 denuncias en los últimos meses contra vecinos que deben dinero. La empresa ligada al Consistorio tiene 16 demandas más pendientes de presentar a falta de tramitar documentación.

Todas ellas son consecuencia de los 52 expedientes emprendidos durante 2016 contra propietarios e inquilinos de viviendas de La Mina que mantienen deudas con la empresa del Ayuntamiento. En 42 casos, se trata de morosidad en gastos de comunidad, por un importe de 102.000 euros. Mediante acuerdos con 13 vecinos para que abonen las cuantías pendientes a plazos, Pla de Besòs logró ingresar 9.000 de los 176.000 euros en débito de todos los casos expedientados el año pasado.

En seis ocasiones, el pacto con los presuntos infractores cristalizó en 2016 una vez que la sociedad municipal los había demandado en el juzgado. La política no es nueva: hasta finales de 2015, se habían sellado 547 fraccionamientos de deuda, de los cuales 80 se cobraban sin contratiempos, 305 se cumplían con los plazos parcialmente y en 162 no se respetaron.  

Aun habiendo cerrado nuevos acuerdos, Pla de Besòs deja los expedientes en suspenso hasta que la cantidad pendiente se liquide por completo. Si alguno de los vecinos infringe el compromiso de amortizar la deuda, se les avisará que serán denunciados.

 

Entidades de La Mina se reúnen con Puigdemont

Una decena de entidades de La Mina se reunió con el presidente Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat el 15 de febrero. Los presentes expusieron la situación del barrio y problemas pendientes de resolver. Puigdemont abogó por trabajar entre todos y reiteró su intención de visitar La Mina. El alcalde, Joan Callau, y la consejera de Asuntos Sociales, Dolors Bassa, asistieron al encuentro.

Comentaris
"Para cubrir el déficit, el Ayuntamiento ha traspasado aportaciones extraordinarias a su empresa". O sigui que tots els adrianencs paguem indirectament aquests deutes amb les comunitats de propietaris. O sí més no, ho financiem. El que passa a la nostra ciutat, no passa enlloc.
+1
-5
-1
Sóc conscient que amb la crisi hi han autèntics drames. Però també n'hi ha gent que se n'aprofita i a la mínima no paga la comunitat. Si els veïns ens ocupem, amb el nostre administrador o sense, dels morosos de la nostra escala i no hi intervé mai l'Ajuntament "traspasando aportaciones extraordinarias", els responsables d'aquestes decisions haurien de reflexionar per tot plegat.
+1
-8
-1
You voted '-1'.

Pàgines

Afegeix el teu comentari