Registrat al Diari de Badalona

Luis Gallego y la táctica maestra del zorro

Manel Expósito - 18/01/2018
Foto: M. Expósito
"Me siento muy orgulloso de haber conseguido un ascenso a Segunda y una clasificación histórica en Sant Adrià”
“Es difícil transmitir la clave de este éxito, pero un entrenador no es nada sin buenos jugadores"

Un banquillo de fútbol ilusiona a la vez que se le tiene respeto. Nunca sabrás si será cómodo, si te sentirás tranquilo o se convertirá en un constante martirio que te acabará obligando a dimitir. Hasta que no te sientes en él, será toda una incógnita y un camino desconocido por descubrir.
 
En el caso de Luis Gallego (1981, Elche), la cazadora de entrenador le ha sentado de maravilla desde que iniciara su andadura amateur hace dos temporadas en la UD Catalana. Las alegrías se han convertido en una dulce rutina ordinaria desde el verano de 2015, enlazando un ascenso a Segunda Catalana, siendo la revelación de la temporada pasada en 2cat2 y liderando el mismo grupo en esta campaña hasta la presente jornada con la EE Guineueta. A la vez que disfruta de su pasión futbolística, Gallego educa a 30 niños y niñas en una escuela de Sant Adrià a nivel profesional. 
 
“Como entrenador estoy en mi mejor momento. Este año estoy superando mis números a nivel personal. Vivo una época muy dulce”, define el propio Luis Gallego. Aunque es de sangre ilicitana, el técnico valenciano se trasladó hace una década a Cataluña y se encuentra afincado en Sant Adrià de Besòs.
 
La temporada anterior, Gallego dirigió en Segunda Catalana a un recién nacido CF Sant Adrià, firmando la mejor temporada que se recuerda de un conjunto del Besòs en la segunda categoría regional. “Formamos un grupo muy competitivo en la UD Catalana. Me siento muy orgulloso de haber conseguido un ascenso a Segunda y una clasificación histórica en Sant Adrià”.
 
Esta carta de presentación de matrícula de honor le sirvió para recibir ofertas de banquillos y subir un escalón en su precoz andadura por el fútbol catalán. Entre todas, destacó una por encima del resto, la de la Escola Esportiva Guineueta: “el trato humano de la Guineueta fue muy bueno desde el inicio y el proyecto me hizo fácil decidirme por este club”. Dicho y hecho. Decisión más que acertada.
 
Sin celebrar todavía el medio año en la banqueta de Nou Barris, Gallego ha vuelto a revelarse en la categoría, aunque está vez con un premio aún más ambicioso. La primera vuelta ha finalizado en Segunda Catalana y la 'Guine' es líder del grupo 2. ¿Cúal es el secreto?
 
“Es difícil transmitir la clave de este éxito, pero un entrenador no es nada sin buenos jugadores. Primero de todo se deben doblar posiciones con jugadores competitivos que luchen por ganarse el sitio. Nos gusta ser muy sistemáticos en el trabajo defensivo y con ayudas continuas. A partir de ahí, con poco que se haga en ataque, tenemos mucho ganado”, transmite.
 
A pesar de desvelar la receta de la gloria, Gallego "no se esperaba estar líder” a estas alturas de temporada. Con 17 jornadas superadas – final de la primera vuelta – los 'zorros' de Nou Barris defiende la primera posición de la tabla con 39 puntos, seis más que el segundo clasificado. En el fortín de la 'Guine' los números se engrandecen, con siete victorias y un empate en ocho jornadas.
 
La diligencia del Comando
 
Pero si el ambicioso proyecto de la Guineueta le hubiera creado dudas a Luis Gallego para decantarse por un banquillo u otro, la afición de los amarillos le habría acabado de convencer. ¿Qué o quienes son el 'Comando Guineueta'?
 
“El Comando son unos locos sanos del fútbol. Vienen cada semana a animar a la Guineueta y para nosotros lo son todo. Es una de las claves para que en casa estemos intratables. Es inevitable emocionarse cuando los vemos en la grada. Nos dan muchísimo. Desde fuera se disfruta porque me gusta ver este ambiente en un campo de fútbol. Es uno de los mejores grupos de animación del fútbol catalán, si no el mejor”.
 
 

Afegeix el teu comentari