Registrat al Diari de Badalona

La plataforma Aire Net reclama el cierre de la incineradora

Jordi Ribalaygue - 02/02/2018
Incineradora del Fòrum / Aire Net

La coordinadora Aire Net -que reúne a 19 asociaciones y colectivos vecinales de Sant Adrià, Barcelona y Badalona- ha reclamado esta semana el “cierre inmediato” de la central incineradora de Tersa, situada en las inmediaciones del Fòrum y sobre las que se han vuelto las miradas a raíz de la alerta causada por un informe de la Universidad Rovira i Virgili, que detecta un riesgo entre tres y cuatro veces mayor en la zona de contraer cáncer. La petición de clausura la hizo pública uno de sus portavoces, Enrique Navarro, durante una jornada informativa que el Ayuntamiento de Barcelona convocó este martes y en la que anunció el encargo de nuevos estudios para examinar la presencia de dioxinas cancerígenas y la prevalencia de cáncer en los barrios próximos a la planta, incluidos los de Sant Adrià.
 
Aire Net también aseguró durante el acto que planea denunciar ante la Fiscalía las presuntas ilegalidades que achaca a Tersa (una empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana), como supuestas manipulaciones e infracciones en las mediciones de dioxinas. Ante las críticas de los vecinos que se expresaron preocupados y que reclamaban explicaciones a los directivos presentes de Tersa, el gerente de la compañía, Miguel Ángel Clavero, tomó brevemente la palabra para afirmar que la empresa actúa con transparencia y que su actividad estácontrolada “permanentemente” por la Generalitat.
 
La comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, se comprometió a que en unos tres meses se conozca el resultado del estudio sobre incidencia de cáncer en los alrededores del Fòrum, que elaborará la Agencia de Salud Pública de Barcelona. “No tenemos ninguna evidencia clara de que vivir en esta zona implique más riesgo de cáncer”, señaló Tarafa, que justificó que el Consistorio busca una respuesta concluyente tras los dos informes contradictorios conocidos en los últimos meses. Mientras que el de la Rovira i Virgili halla una cantidad de dioxinas que quintuplica el de otras incineradoras catalanas, otro de la Universidad Politécnica niega que los valores sean alarmantes.
 
Al mismo tiempo, Barcelona prevé invertir 864.609 euros para construir un nuevo sistema de ventilación en el depósito de alcantarillado de la calle Taulat, uno de los orígenes de los episodios de malos olores que se padecen en el entorno.
 
El informe sobre la emisión de dioxinas tardará un año en concluirse, aunque Tarafa dijo que se irán comunicando los resultados parciales en una mesa de seguimiento a la que se quiere incluir a organizaciones vecinales. El alcalde adrianense Joan Callau comentó que en los dos estudios propuestos por Barcelona se evaluará también a Sant Adrià. El Área Metropolitana acordó en diciembre solicitar un dictamen sobre el nivel de contaminación en el contorno del Fòrum y otro que averigüe los focos emisores de dioxinas, aún pendientes de iniciarse.
 
Stop Crematori recauda fondos
 
Una de las entidades adrianenses integradas en Aire Net es Stop Crematori, opuesta a la construcción de un horno incinerador en el futuro tanatorio previsto junto a la Ronda Litoral. Precisamente, la plataforma organiza este sábado un concierto para recaudar fondos para financiar el asesoramiento jurídico que tiene contratado para intentar frenar que el crematorio empiece a edificarse. El acto es en el Casal de Cultura a partir de las 19.00 horas y actuarán los grupos locales Yellowarriors y La Kaskarria Rock y la monologuista Valeria Hincapie. La entrada y una consumición cuestan cinco euros y el acceso es gratuito para menores de 12 años.
 
Stop Crematori está pendiente de que el Ayuntamiento responda a sus alegaciones contra la propuesta de concesión de la licencia ambiental a la promotora del servicio funerario, un paso previo para que se autoricen las obras. En caso de que sus recursos administrativos no sean aceptados, el movimiento vecinal tiene intención de emprender un contencioso en los juzgados. A falta de perfilar los próximos pasos, la plataforma recalca que su intención es agotar todas las vías legales para lograr que el crematorio no se erija. Stop Crematori prepara otras dos acciones para recoger donativos.

Afegeix el teu comentari