Registrat al Diari de Badalona

La Festa Major de Sant Adrià, la mejor vuelta a la rutina

Javier Torres - 04/09/2014
Foto: Archivo

Jóvenes y familias aterrizan en casa con las maletas llenas de buenos momentos y las pilas cargadas. Las criaturas se apresuran en terminar sus cuadernillos de verano antes de volver a ver la ‘profe’ y así ahorrarse la primera bronca del curso. Padres y madres vuelven a echar cuentas para ver a qué cantidad ascenderá este año el precio de los libros del colegio de los ‘peques’, y a cruzar los dedos para que alguno de los que les han prestado siga valiendo y, al menos, ahorrarse el de matemáticas o lengua. Los días de intenso sol y calor comienzan a ser un bien preciado que hay que aprovechar para apurar el moreno y los chiringuitos de playa encaran la recta final de temporada. Síntomas que nos indican que el mes de septiembre ha vuelto, y con él la rutina y las obligaciones de todos aquellos que han tenido la fortuna de tomarse unos días libres este julio o agosto. En Sant Adrià, no obstante, encontramos una señal más que simboliza el final del verano; aunque ni mucho menos negativa o pesada como puedan ser las anteriores, sino todo lo contrario. Y es que los primeros días de septiembre, Sant Adrià huele a fiestas.
 
Un año más, la Festa Major tratará de animar la vuelta al ‘cole’ y al trabajo de los adrianenses y de todo aquel que se acerque a disfrutar de un programa de actos de lo más variado y que llenará las calles de alegría des del viernes 5 al lunes 8 de septiembre. Como siempre, el pistoletazo de salida tendrá lugar en el balcón de la Casa de la Vila, desde donde el presidente del Club de Billar de Sant Adrià, Antonio Montes, con motivo del 70 aniversario de su asociación deportiva, será el encargado de recitar el pregón (viernes a las 19h). La música no tardará en empezar a sonar y lo hará de la mano de la orquesta Belle Epoque, que ofrecerá el concierto inicial en la plaça de la Vila, así como el Ball de Festa Major. Para los más cañeros, la Rambleta acogerá, también mañana por la noche, el Festival Polisons, que contará con la presencia de diversas bandas locales.
 
Al viernes le seguirán tres días de non-stop, entre los cuales destacan actos que ya se han convertido en un clásico, como por ejemplo la Festa del Riu (la tarde del sábado en el parque fluvial del Besòs), llena de animación y juegos infantiles, o la Festa del Mar (domingo por la mañana en la Platja del Parc del Litoral), con actividades acuáticas, exhibiciones y clases deportivas que precederán a la Xorrada, una guerra de agua para toda la familia.
 
Protagonismo de la cultura popular
 
Las entidades de cultura popular tienen un relevante papel dentro del programa. No faltarán la Tabalada de Festa Major, que despertará a vecinos y vecinas el sábado por la mañana; la Festa Castellera, donde la colla adrianense será bautizada en presencia de sus padrinos de Badalona y Viladecans; el Cercavila dels Gegants, con los Geganters de Ripollet como invitados especiales, o el Correfoc de Festa Major, con la Tronada y hasta cuatro grupos de diablos invitados de Badalona y Barcelona.
 
La marcha del sábado noche y su Ruta del Quinto
 
Probablemente será la noche sábado la más fiestera de todo el fin de semana. Después de la txaranga de Txandrios y del Correfoc de Festa Major a lo largo del carrer Ricart, la marcha no se detendrá hasta altas horas de la madrugada. El grupo Via Límit hará las delicias de los jóvenes en el escenario de la plaça de la Vila, para dejar paso a Hotel Cochambre, un grupo de espectáculo con años de experiencia a sus espaldas que hará bailar y reír a partes iguales. Mientras tanto, las calles del centro serán un hervidero de personas que no querrán perderse ni una parada de la Ruta del Quinto, el correbares adrianense por excelencia que, aunque fuera de la programación oficial, no deja de ser uno de los actos más multitudinarios de las fiestas, tanto dentro como fuera de las fronteras locales.
 
La marcha no se detendrá el sábado, ni mucho menos. El domingo noche, la plaça de la Vila volverá a ser escenario de concierto de hasta tres grupos, así como la Rambleta, que ofrecerá una intensa sesión de Rock. El lunes, el castillo de fuegos artificiales y las últimas actuaciones musicales pondrán la guinda al pastel de unas fiestas que, un año más, pueden presumir de dar cuerpo a un programa diverso y animado con pocos recursos.
 
Un presupuesto con patrocinadores
 
Tal y como ha venido ocurriendo los últimos años, la Festa Major de Sant Adrià ha vuelto a contar con el apoyo de hasta una veintena de patrocinadores que han aportado recursos para su celebración. La cifra total que se invertirá este 2014 en el acontecimiento es de unos 85.000 euros, 5.000 más que las dos últimas ediciones y un 45-50% de los cuales han sido aportados por los patrocinadores. Recordamos que tanto en 2012 como en 2013 el coste de las fiestas ascendió a 80.000 euros; el pasado septiembre, un 60% del total fue subvencionado por los sponsors.
 
Os podéis descargar el programa completo a continuación:
 

FestaMajor2014.pdf

Afegeix el teu comentari