Registrat al Diari de Badalona

La explotación del agua freática, la gran asignatura pendiente

Manel Expósito - 28/06/2018
Foto: arxiu
Sant Adrià dispone de de un mineral de altísima calidad para el consumo humano

¿Podría toda la población de Sant Adrià de Besòs consumir el agua freáticaque tenemos en el subsuelo del municipio? 

Pues la respuesta es afirmativa. Y sin ir muy lejos, tenemos el claro ejemplo de El Prat de Llobregat, donde explotan al máximo el agua de su subsuelo. Ya no solo para el riego de las zonas verdes, los campos de fútbol o los polideportivos, como ocurre en nuestra ciudad -y que supone un gasto total de180.000m cúbicos de agua para regar y limpiar 360.00m2 -, sino también para el consumo humano. Explotación que en Sant Adrià no se produce e incluso no se aprovecha ni una quinta parte  del agua que hay bajo nuestros pies. 

El acuífero del Besòs está gestionado por cuatro bombas que bombean 150 litros por segundo, y donde el río es la principal fuente de recarga del gran pantano subterrado en el párking de la plaza de la Vila. Para más inri, un conjunto de campañas han analizado el estado y composición del agua durante un largo periodo de tiempo y se ha llegado a la conclusión que disponemos de un mineral de altísima calidad, disponible para el consumo humano y que por cada adrianense podría corresponder unos 800 litros aproximados al año si se bombeara el límite de agua permitido, ya que si se superara la línea roja, el agua se salaría

Además, la UPC analizará y estudiará el agua y trasladará la Ayuntamiento propuestas para poder explotarla y aprovecharla.

Afegeix el teu comentari