Registrat al Diari de Badalona

Juan Gallardo, pregonero Festa Major: “Hemos intentado que el hockey llegue a todos los niveles sociales”

Manel Expósito - 01/09/2018
Foto: M. Expósito
El pregonero de la Festa Major nos detalla la práctica del hockey línea y los orígenes de Tucans

Para la mayoría será un gran desconocido, no todo el  mundo estará familiarizado con su normativa, sus competiciones o sus referentes, pero el hockey línea va consiguiendo ganar más espacio y protagonismo a base de conquistas internacionales. En Sant Adrià, el Club Hockey Línea Tucans es su representante y este año tendrá el honor de dar la bienvenida a la Festa Major de nuestra ciudad. El presidene de la entidad, formada actualmente por 16 equipos: 3 nacionales y 13 equipos en competición (1 prebenjamín, 3 benjamines, 2 alevines, 1 infantil, 1 juvenil, 1 junior y 1 senior en Catalana, 1 sub-20), hará los honores el próximo 7 de septiembre. Con Juan Gallardo conocemos un poco más sobre un club que compite a nivel nacional. 

 

Hockey Línea Tucans, ¿cómo llegó un deporte tan minoritario a Sant Adrià de Besòs?

El patinaje en línea se practicaba en el colegio Sant Gabriel de Barcelona, como actividad extraescolar. Con el tiempo, los niños querían aumentar el nivel competitivo y los padres fundamos la Asociación Club Hockey Línea Tucans. Aunque se empezó a competir en 1999, el club se fundó en el año 2002. 

 

¿A quién se le ocurrió la idea?

Mi hijo me presionó para que junto al resto de padres fundaramos el club y competir así en federación. En esa época yo ya organizaba eventos culturales y me impliqué. Desde ése día y hasta hoy soy el presidente del club. 

 

Y como deporte, ¿dónde están sus raíces?

El hockey línea surgió en Estados Unidos. Cuando el hielo del hockey se deshiela se forman pistas naturales. A alguien se le ocurrió substituir la cuchilla por unas ruedas en línea y ahí tuvo su origen. En España no se empezó a consolidar hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’. Para muchos era una novedad y fue entonces cuando se fundaron las federaciones con 12 equipos, la mayoría de las cuales surgidas en entidades donde ya se jugaba a hockey sobre hielo. Hoy en día ya son clubs propios. 

 

Y el nombre, ¿por qué Tucans?

El hockey sobre hielo tenía una imagen de deporte bélico, pero representado por animales. Entonces buscamos encontrar un logo atractivo, que no fuera bélico y a partir de las votaciones y las propuestas presentadas surgió el nombre de Tucans. Un pájaro que aporta bondad. Hace poco tuvimos una modernización del escudo, convirtiendolo en un logo más serio. No queremos que tenga rasgos agresivos. Estamos en contra de ello. 

 

¿Tuvisteis dificultades para encontrar una ubicación y una instalación?

Mucho no, muchísimo. En Sant Adrià no encontrábamos ninguna instalación. Acudimos al Ayuntamiento pero no había ninguna ubicación con valla, no podíamos hacernos cargo del alquiler al ser pocos críos...al final en el recinto de La Pau había una pista con un 90% de valla. Las puertas no estaban valladas así que con los padres construimos unas puertas y nos ubicamos allí porque era una pist dejada de la mano de Dios. 

 

¿Estamos hablando de un deporte al alcande de cualquiera a nivel económico?

Es un deporte caro pero nosotros siempre hemos conseguio abaratar los costes. Tenemos material de segunda mano que donan los jugadores, implicamos a los padres, las ayudas y subvenciones las destinamos en material...siempre hemos intentado que llegue a todos los niveles sociales. Tenemos jugadores de Besòs, de La Pau, de Trajana, la Mina...muy del entorno. 

 

¿El río os resta visibilidad?

El río es una barrera. Ya no solo una barrera arquitectónica, sino también mental. Nuestra idea es que a todo aquel que le guste el patinaje se implique. Tampoco hay muchas posibilidades donde patinar. Nosotros tenemos equipos mixtos y hemos conseguido que el equipo Junior lo sea. Hemos tenido un porcentaje alto de equidad entre chicos y chicas. 

 

¿En qué posición de ránking nacional y catalán estáis?

El equipo senior femenino compite en la máxima categoría nacional. De hecho tenemos campeonas del mundo. El año pasado tuvimos a tres  internacionales en categoría Junior. En chicos siempre hemos estado en Tercera y esta temporada hemos conseguido el ascenso a Segunda. Estar en una categoría tan baja nos restaba posibilidades de tener internacionales masculinos pero la limitación económica te resta opciones. El 80% de los viajes se lo pagan ellos. Viajamos por toda España. 

 

A pesar de recorrer tantos quilómetros en cada desplazamiento para jugar en primera división, imagino que no debe ser fácil encontrar patrocinadores. 

Ser un deporte minoritaria nos limita a la hora de coseguir sponsors. Aún así, nuestra entidad trabaja la obra social y eso nos abre las puertas a patrocinadores. Nos ayudan en concepto de becas a los chicos, material, desplazamiento...

Afegeix el teu comentari