Registrat al Diari de Badalona

Jaume Naveira: Tengo la suerte de tener una buena voz pero todo es una suma de factores”

Manel Expósito - 17/07/2018
Foto: M. Expósito
Con tan solo 24 años acumula más de 1.000 retransmisiones de partidos de fútbol, baloncesto y voleibol
Con tan solo 24 años acumula más de 1.000 retransmisiones de partidos de fútbol, baloncesto y voleibol

Más de 1.000 retransmisiones en la memoria de sus cuerdas vocales y tan solo tiene 24 años. Jaume Naveira (Sant Adrià de Besòs, 1993) forma parte de una generación de periodistas precoces. Cuando todavía hincaba codos en la universidad (o así lo queremos plasmar), Axel Torres le abrió las puertas de una escala comunicativa superior, la del mundo profesional, y desde entonces ha ido escalando peldaños paso a paso hasta posicionarse entre los privilegiados de la profesión. Actualmente es la voz del Barça en ‘Moguts’ de la Cadena SER y colabora en narraciones de BeIN Sports y Gol Televisión. Un nivel al alcance de muy pocos a tan corta edad. Quien se lo hubiera dicho al joven Naveira que tuvo su primer contacto con un micrófono en una práctica radiofónica en el Treball de Recerca y desde entonces no lo ha abandonado. 

¿Cuál es tu referente radiofónico?

A los 15 años empecé a escuchar la radio y tenía la referencia de la redacción actual de la Cadena COPE, en televisión veía Gol y me gusta Rubén Martín como narrador aunque gustaría identificarme con José Sanchis. En narraciones hay algunos aromas suyos pero, tal y como dice Miguel Ángel Román, la identidad de uno se forma a partir de todos los locutores que se ha escuchado pasadas por el filtro de uno mismo. 

 

¿En qué momento viste que podrías encontrar tu sitio en éste círculo?

Estoy en una muy buena posición para mi edad y la gente se sorprendió cuando vio que podía narrar varios partidos a la vez. Me sorprendió incluso a mi. El ‘multi’ empezaba a las 19h y desde producción me llamaron a las 17h. Solo tenía dos horas para prepararme. Tengo la gran suerte de recibir comentarios positivos y ahí vi que podía vivir del periodismo. Todavía debo aprender mucho y aprovechar las oportunidades que se me ponen delante. 

 

¿Te marcan unos parámetros cuando locutas? 

En Mediapro debemos tener mucho cuidado con los partidos de las ligas y competiciones nacionales, por una cuestión de no recibir críticas, aunque después te van a caer. Si se escuchan las retransmisiones de la liga se pueden hacer críticas siempre que se hagan con respeto. 

 

¿Qué signfica para ti un elogio? 

Tantos los halagos como las críticas es algo que se aprende a gestionar con el paso de los años. Si leo una crítica constructiva reflexiono y puedo darle razón. Se deben tener los pies en el suelo y no  dejarse llevar por ello o bajar la guardia. Lo importante es la preparación, hacer el trabajo de forma seria y respetar la audiencia.  

 

¿Es tu voz la gran baza que te ha abierto las puertas de la locución?

Hay gente más afortunada y menos en este sentido pero yo percibo que la gente es consciente que voy bien preparado a la narración, que me gusta el fútbol, que seré riguroso con aquello que narro y soy un apasionado del deporte. La voz evidentemente ayuda pero todo es una suma de factores. Si algo no suena bien, el oyente te pondrá la cruz. Tengo la suerte de tener una buena voz pero con eso no se hace todo. 

 

¿Percibes en las redes que pueda empezar a nacer un público Jaume Naveria? 

Podría ser pero yo no narro para grandes audiencias y aún no genero una afiliación masiva. Soy consciente por eso que el producto que hago gusta. No hay que andar preocupado por eso. Se debe trabajar bien y lo que llegue llegará. Con 24 años no hubiera imaginado narrar el Barça en mi vida. Lo difícil que es trabajar de periodista con la carrera finalizada es muy complicado. Pongo en gran valor el hecho de trabajar narrando fútbol, pero hacerlo narrando al Barça es mi gran sueño profesional. Si algún dia puedo narrar en las dos grandes de Cataluña (RAC 1 y Catlaunya Radio) ya llegará. 

 

¿Te consideras una excepción? 

Con el tiempo será más habitual ver a periodistas precoces. La gente cada vez está más informada. Lo que sé de fútbol internacional es gracias al tiempo que vivo (era digital). Por estar en la era en la que estamos cada vez será más fácil destacar en este mundo. Dentro de unos años esto será más habitual, aunque me considero un privilegiado.  

 

Barriendo un poco hacia casa, ¿sigues el deporte adrianense?

(risas) Es mi asignatura pendiente. Soy consciente que el equipo de baloncesto femenino de Sant Adrià compite en la máxima categoría nacional pero los horarios dificultan que pueda estar más pendiente del deporte de casa. 

Afegeix el teu comentari