Registrat al Diari de Badalona

Incautan casi 1.900 plantas de marihuana en cinco pisos de Venus

11/03/2018 – Jordi Ribalaygue
Un mosso, en la última batida antidroga.

Los Mossos d’Esquadra se han incautado de 1.888 plantas de marihuana que se cultivaban en cinco viviendas del barrio de La Mina, en una operación lanzada el pasado miércoles que se saldó con cuatro personas detenidas, ha informado la policía este domingo. Según afirman fuentes conocedoras del operativo, los seis pisos que se registraron están todos ubicados en el degradado bloque de la calle Venus, pendiente de un desalojo y derribo que las administraciones demoran desde 2010, y donde en las últimas semanas se habían reproducido los apagones que dejaron sin luz a numerosos vecinos durante diversas horas en diferentes momentos del día.
 
Precisamente, los Mossos d’Esquadra constataron que los seis pisos en los que irrumpieron estaban conectados “de forma fraudulenta, precaria y peligrosa a la red comunitaria, lo que suponía un grave riesgo para las fincas”, aseguran en un comunicado. Los agentes desmantelaron las instalaciones formadas por lámparas, ventiladores y filtros con las que nutrían las plantas para que crecieran y que requerían de un alto consumo eléctrico. La policía tasa en 321.000 euros el valor en el mercado negro de la marihuana confiscada.
 
A los arrestados (tres hombres y una mujer) se los investiga por delitos de tráfico de drogas y fraude de fluido eléctrico. Las pesquisas se dirigen desde los juzgados de Badalona, que ordenaron la libertad provisional sin fianza para los sospechosos tras pasar a disposición judicial.
 
Las sobrecargas a los que se achacan los frecuentes cortes de luz han sido ya en otras ocasiones un indicio de la producción ilegal y clandestina de marihuana en algunas viviendas del edificio, uno de los puntos más golpeados por el menudeo con estupefacientes en La Mina. Al margen de ello, Endesa sostiene que los empalmes irregulares al suministro están extendidos a numerosos hogares del inmueble.
 
En noviembre de 2016, tras meses de apagones frecuentes, la policía requisó cerca de 4.000 plantas de marihuana y apresó a 16 sospechosos en domicilios de las calles Venus y Saturno. Ahora, la historia se repite a grandes rasgos, un eterno retorno que padecen muchos vecinos de Venus, donde se contabilizan 243 viviendas. Al igual que en la batida de 2016, los mossos estaban ahora de nuevo acompañados por operarios de Endesa, quienes desconectaron las conexiones ilegales.
 
Algunos vecinos de Venus contaron a primeros de marzo a este medio que las averías en el suministro volvían a repetirse con cierta asiduidad desde diciembre pasado. En alguna ocasión han llegado a perder la luz hasta tres veces el mismo día y tardaban como mínimo tres horas en recobrarla.  

Afegeix el teu comentari