Registrat al Diari de Badalona

Estudio y trabajo al sur de Alemania

Javier Torres - 10/06/2014

-¿Cómo os llamáis?
Antoni Santiago y Jonatan Tamayo. 22 y 21 años.
 
-¿De qué barrio de Sant Adrià sois?
Sant Adrià Nord y Sant Joan Baptista
 
-Abandonáis la ciudad, al menos por un tiempo. ¿A dónde vais y por qué marcháis de casa?
Vamos al sur de Alemania, concretamente a Rickenbach (Jonatan) y Waldshut-Tiengen (Antoni). Nos seleccionaron para un proyecto de formación dual (que consiste en estudiar y trabajar al mismo tiempo) en iDEA, un instituto que prepara y orienta en España a jóvenes y organizaciones que quieree estudiar o trabajar en Alemania, y ya que no tenemos muchas posibilidades de trabajar y ganarnos la vida aquí, hemos decidido probar suerte fuera de España.
 
-¿Por qué Alemania?
Porque es un país que ahora mismo nos esté ofreciendo algo que no hay en España y nos pone facilidades para estudiar y trabajar. Aunque si hubiese cualquier otro país emergente, también lo hubiésemos hecho.
 
- ¿Y para cuánto tiempo?
En un principio son dos años con posibilidad de hacer un tercero.
 
- ¿Si las cosas fueran bien, os planteáis a día de hoy que la experiencia pueda alargarse más allá del curso predeterminado?
Si se diese la posibilidad, las cosas fuesen bien y no tuviésemos posibilidades en España, seguramente nos quedaríamos allí.
 
- ¿Alguna vez habíais vivido fuera una temporada?
Jonatan: Yo estuve dos semanas en Francia de intercambio y fue una experiencia satisfactoria. Toni: Yo nunca he vivido fuera del país.
 
-¿Habéis o vais a echar algo especial en vuestras maletas?
Nos llevaremos, sobre todo, embutido de aquí: jamón, longaniza, chorizo... Y, también, importante el portátil para poder mantener el contacto con amigos y familiares.
 
- ¿Ha sido complicado tomar la decisión de irse y cumplirla?
Sinceramente sí, no es fácil tener que irte de tu país porque las cosas no van bien. Si todo fuese bien no nos veríamos "obligados" a irnos.
 
-Supongo que la idea de iros todo un grupo de amigos, aunque sea a diferentes destinos, lo ha hecho más sencillo...
Sí. Al principio pensábamos que íbamos a ir todos juntos –un grupo de varios amigos- al mismo pueblo, pero al final no será así. Más o menos estaremos a una hora de viaje entre nosotros, pero dos veces a la semana nos veremos en el colegio. Irse con algún conocido es un apoyo grande y aunque no vivamos juntos estaremos en contacto y nos iremos viendo y compartiendo experiencias.
 
-¿Qué esperáis encontrar en Alemania?
Una oportunidad, una nueva forma de vida, otra cultura, gente diferente, adaptarse a un país nuevo con un idioma diferente... Pensamos que la experiencia solo puede ser positiva, aunque será difícil adaptarse al principio.
 
-¿Cómo lleváis el tema del idioma?
El idioma es difícil pero nos hemos preparado bastante. Llevamos tres meses haciendo cinco horas diarias de alemán en una escuela que nos han proporcionado desde el proyecto iDEA y hemos alcanzado el nivel A2 (nivel de conversación básico).
 
-¿Aumentan los nervios a medida que se acerca la despedida de casa?
Por supuesto. Estamos nerviosos pero también con muchas ganas de empezar esta nueva aventura.
 
-¿A qué creéis que os resultará más difícil acostumbraros?
Al idioma y a la gente. Se dice que los Alemanes son cerrados; ¡lo comprobaremos allí!.
 
-¿Qué pensáis que extrañaréis de Sant Adrià?
Sobre todo familiares y amigos. También el clima, ya que aquello es más frío. Y la comida de casa, por su puesto.

Afegeix el teu comentari