Registrat al Diari de Badalona

EN LA DEMOCRACIA, QUERER, SABER, PODER...

Dimarts, Novembre 5, 2013

Al abordar el contenido de este artículo y pensando en los resultados de la consulta ciudadana me ha venido a la cabeza, casi sin pensar, parte del contenido de un libro manual editado por la Diputación de Barcelona “Eines per a la participació ciutadana “Sense projecte no hi ha futur”, los autores dicen: De la idea, al proyecto”, quiere decir que si sabemos lo que queremos, sabremos y podremos hacerlo.
Esto que parece una “simpleza" es justamente lo que más nos hace falta recordar, en los momentos de crisis y sobretodo, en los de conflictos, de diferencias, de polémicas, que los tenemos, los hay, porque convivir no siempre resulta fácil.
He creído necesaria esta introducción, para “resaltar” que lo “único” que se ha hecho desde la regiduria de Participación Ciudadana, en la consulta de la calle Goya, ha sido “saber”. Querer, quiso el Consell de Barri y poder, lo han hecho posible las ciudadanas y ciudadanos que votaron el domingo en el barrio.
Saber que el interés es convivir, salvar diferencias, ofrecer las mejores condiciones para la información y sobre todo, poner los medios para que las vecinas y vecinos del barrio pudieran expresar su voluntad, personalmente, de manera libre y secreta. Facilitando también las condiciones para que las personas interesadas en seguir el proceso, en conocer la gestión de la información, de la votación y de las incidencias pudieran hacerlo.
Así, gracias a la colaboración de las personas que han acompañado todo el proceso, vecinos, técnicos, políticos y de todos los que ejercieron el derecho a voto: en esta consulta, ha ganado el barrio.
La jornada que venia precedida de años de diferencias, en ocasiones con dificultad para la necesaria buena vecindad, se desarrolló perfectamente, con un nivel de participación del 18%, elevado para este tipo de consultas en un solo día.
Insisto, si sabemos lo que queremos, sabremos y podremos hacerlo.
Para mí, como política del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, desde la regidoria de Participación Ciudadana, lo mas importante es mejorar la democracia, para una convivencia, en condiciones de justicia, libertad, solidaridad, en una ciudad digna y donde se viva dignamente.
Querer, saber y poder, seguir aprendiendo con la ciudadanía, con mis compañeros políticos que así quieran hacerlo, porque si queremos, sabremos y podremos, como, afortunadamente así ha sido en esta consulta, sencillamente, sin más pretensiones que hacerlo bien, con rigor y transparencia, para conocer la voluntad de las vecinas y vecinos.
Felicidades, Barrio del Besos. Enhorabuena por vuestra corresponsabilidad. Por vuestro trabajo e implicación, desde el momento de la puesta en marcha de la mesa de trabajo en el Consejo de Barrio, hasta el día de la consulta. Meses de trabajo, debate, organización y coordinación.
El domingo 20 de octubre será un día para recordar, 811 vecinos y vecinas votaron durante todo el día, cívica y tranquilamente, para decidir la elección del proyecto para su barrio, ¿Alguien dudó de que fuera posible?
Las ciudadanas y ciudadanos de Sant Adrià, de todos sus barrios, saben, quieren y pueden, y para eso estamos las políticas y políticos, para servir a ese interés ciudadano. Si se escucha y se dan los medios, nos sorprenderá la respuesta.
Me siento orgullosa de la participación en este proceso. Muchas gracias por la confianza.

Isabel Marcuello. Regidora delegada Participación Ciudadana
Primera teniente de alcalde.
Ajuntament de Sant Adrià de Besòs

Afegeix el teu comentari