Registrat al Diari de Badalona

El juez deniega la cautelar y el tanatorio estará listo en verano

Manel Expósito - 27/12/2018
Foto: Manel Subirats
“No esperábamos el movimiento social que ha habido. Nos ha sorprendido”, Ana Gassió, gerente Tanatori Litoral
STOP Crematori: “la magistrada no ha querido ahondar en la problemática y ha argumentado que a lo largo del proceso del contencioso ya se profundizará"

Las patas de la edificación del tanatorio con horno crematorio y la carcasa del futuro esqueleto ya son visibles desde la Ronda Litoral y el Parc Fluvial del Besòs. A pesar de generarse un amplio y masivo rechazo -con hasta 9,000 firmas de desacuerdo - hacia la construcción del equipamiento propiedad de Tanatori del Litoral, “los plazos de obra previstos se están cumpliendo” y desde la UTE formada por Pompas Fúnebres Badalona y Áltima han asegurado al Diari de Sant Adrià que hacia mediados de julio de 2019 se dará por concluida la construcción, aunque no será hasta la temporada otoñal (octubre aproximadamente) cuando se ponga en funcionamiento y a disposición de la ciudadania adrianense.
 
5 salas de vela, un oratorio, un espacio de oficinas y un crematorio con dos hornos (el epicentro discrepante) será la oferta que compondrá la nueva instalación, con todos los servicios funerarios, una oferta con tecnología de última generación y una inversión aproximada de casi 2 millones de euros, sumando la urbanización del terreno, que ascendería a un total de 10 millones. Unas cifras que, además, corresponderían a unos terrenos de 2.000 metros cuadrados y “en concordancia con el entorno”.
 
Denegadas las medidas cautelares
Pero además, si por algo ha sido noticia este alzamiento en los últimos días es por las novedades en los tribunales. Tres meses después de aceptarse la demanda presentada por la Plataforma Stop Crematori, movimiento ciudadano que se opone a tal construcción, se han rechazado las medidas cautelares que se solicitaban para paralizar las obras, alegando la sentencia que el objetivo de esta demanda “ponía los intereses particulares por encima del interés común”. “La sentencia judicial es un mensaje de tranquilidad, tanto para nosotros como para los vecinos“, transmite Anna Gassió, la gerente de Tanatori del Litoral. “Desde el principio estamos cumpliendo el pleno de condiciones del concurso en el que nos presentamos. Siempre hemos cumplido nuestras obligaciones“.
 
Por otro lado, Gassió, a través del Diari de Sant Adrià, comunica a la ciudad “un mensaje positivo” porque así entienden la edficación de este proyecto en un municipio “que a día de hoy debe desplazarse a otras localidades para poder recibir los servicios que ofrece la futura empresa. “En este solar creamos un espacio que será prácticamente un parque. Es un nuevo concepto de tanatorio, en concordancia con el entorno. Nunca hubieramos esperado este movimento social que ha habido. Nos ha sorprendido el discurso medioambiental porque no es del todo cierto. Nos da la sensación que no ha habido interés por querer conocer de primera mano el equipamiento que se está construyendo. Tendrá las máximas garantías para el medioambiente. Siempre hemos cumplido nuestras obligaciones“, transmite la gerente.
 
La Plataforma se mantendrá activa
Por su parte, y a pesar de perder el primer pulso judicial, la Plataforma STOP Crematori no considera muy justas las argumentaciones de la jueza para que no les hayan dado la razón: “la magistrada no ha querido ahondar en la problemática y ha argumentado que a lo largo del proceso del contencioso ya se profundizará, sobre todo en las cuestiones de salud, sin valorar los informes periciales firmados por Carme Valls, Eduard Rodríguez Farré y Francisco Javier Roca, científicos expertos en el ámbito de la salud y del medio ambiente”, argumentan. A pesar de la sentencia, el movimiento rehivindicativo “seguirá trabajando por el interés de los vecinos y vecinas que avalaron, con más de 9000 firmas, su posición contra la construcción del crematorio, en un municipio altamente castigado por diferentes fuentes de contaminación”, añaden desde la plataforma.. Finalmente, hacen un lllamamiento a las instituciones para que se instauren “políticas de remediación medioambiental y no para situar nuevos focos de contaminación” en Sant Adrià.
 
Ante esta situación, la Plataforma Stop Crematori ha decidido apelar la resolución del juzgado a un organismo superior, siendo conscientes del “camino largo y costoso” que aún les espera

Afegeix el teu comentari