Registrat al Diari de Badalona

Detenido un grupo de supuestos extorsionadores en el campamento de familias gitanas del frente litoral

Javier Torres - 27/09/2016
Uno de los detenidos, este martes / Sara Muñoz

Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo un fuerte despliege policial este martes por la mañana en el campamento de autocaravanas que desde hace algunas semanas se habían instalado en un solar privado a los pies de las Tres Chimeneas. Medio centenar de personas de etnia gitana, familias y menores, estaban instalados en el solar de la antigua fábrica Azko, y esta mañana a primera hora han visto alterada su 'estancia'.
 
Lo que al principio parecía un desalojo, ha acabado resultando una operación contra un grupo de supuestos extorsionadores de empresarios, que se ha saldado con unos 8 detenidos. Según fuentes presentes de los Mossos, los afectados serían los responsables de un negocio de afiladores industriales que jugaría al límite de la ley y que, en algunos casos, habrían cometido extorsión.
 
Habrían actuado en diversas ocasiones en empresas de Badalona, de las que se han denunciado cuatro casos, y otras tantas en Lleida. Según fuentes policiales, los acusados habrían ofrecido sus servicios como afiladores en ciertas empresas a las que habrían acabado presionando hasta recibir alguna cantidad de dinero.
 
La policía autonómica ha desplazado más de una decena de vehículos entre coches y furgones, desde primera hora de la mañana. La investigación sigue abierta.
 
Algunas de las familias, nacionalizadas españolas pero de diferentes procedencias, como por ejemplo Francia o Italia, veían desde el exterior del solar cómo la policía escudriñaba sus hogares móviles y decían no entender qué sucedía. Algunos han espetado que se trataba de una actuación racista. De cultura nómada, defendían que se encontraban de paso en el solar, propiedad del Santander.

Afegeix el teu comentari