Registrat al Diari de Badalona

Culpables los acusados del crimen que causó el ‘exilio’ en La Mina

Jordi Ribalaygue - 23/02/2018
Palacio de Justicia. Wikipedia Commons

Un jurado popular ha declarado por unanimidad culpables a los tres acusados de asesinar al joven Daniel U. en enero de 2016 en un bar del Port Olímpic de Barcelona, un suceso que desencadenó un grave conflicto social en La Mina que derivó en la huida de medio millar de personas del barrio adrianense y del de Sant Roc, en Badalona, por temor a sufrir represalias. Según fuentes del Ayuntamiento, fueron 68 familias las que se marcharon de La Mina, una veintena de las cuales no había regresado a Sant Adrià más de un año después del crimen.
 
El jurado -que siguió el juicio celebrado la semana pasada en la Audiencia de Barcelona- considera que el principal procesado, Luis C., cometió un delito de asesinato al dar por probado que apuñaló a la víctima en el torso causándole la muerte. El declarado como autor del homicidio se halla en prisión provisional desde que fue detenido. Al mismo tiempo, el jurado sostiene que los otros dos acusados -que se encuentran en libertad provisional-, Juan Manuel V. y Gabriel R., son responsables de un delito de lesiones, ya que agredieron reiteradamente a la víctima antes de ser acuchillado mortalmente al caer al suelo.
 
Tras el veredicto, queda pendiente que el juez dicte la sentencia condenatoria. Fiscalía solicita 22 años de cárcel para C., mientras que pide cinco años de prisión para V. y una multa de 1.350 euros para el tercer implicado. El Ministerio Público también plantea que el acusado por asesinato indemnice con 200.000 euros a cada uno de los dos hijos del fallecido, 150.000 euros a la viuda y 50.000 a la madre.
 
Los acusados forman parte de la familia de los Pelúos, además de guardar parentesco con otras que también se vieron inmersas en la amenaza de venganza indiscriminada que lanzaron los Baltasares, el clan del fallecido. Durante el juicio, el principal procesado negó haber asestado una puñalada a la víctima y afirmó que se marchó del local al ver caer “una lluvia de cristales” durante una pelea, pero el jurado no ha creído su versión.
 
 

Afegeix el teu comentari