Registrat al Diari de Badalona

Aprobada entre escepticismo la moción para pedir revertir la venta del solar del crematorio

Javier Torres - 30/10/2017
Intervención de Stop Crematori

El gobierno de Sant Adrià pedirà al Consell Comarcal que estudie la viabilidad de revertir la venta del solar donde se proyecta el tanatorio con crematorio, que fue adjudicado hace más de dos años por algo más de 6 millones de euros.
 
Como ya avanzó el Diari de Sant Adrià, el equipo liderado por Joan Callau considera que se trata de la única salida viable para cumplir con las reivindicaciones ciudadanas, a pesar de los múltiples inconvenientes que tendría, derivados de las más que probables reclamaciones por parte de la empresa.
 
El PSC ha querido plasmar el compromiso de agotar esta última alternativa a través de una moción que ha sido recibida con mucho escepticismo, sobre todo por parte de la plataforma Stop Crematori. “Es una estrategia para limpiar la imagen ante la inminente concesión de la licencia ambiental. También se ha revertido el informa urbanístico negativo. El expediente sigue adelante”, ha espetado la portavoz de la entidad, Pilar Raya. En este sentido, la plataforma brinda al gobierno local poca confianza por lo que consideran una falta de voluntad y acciones a lo largo del proceso.
 
ICV-EUiA, Partit Demòcrata i la regidora Fina López han votado a favor de la moción. Los ecosocialistas sostienen que si el Ayuntamiento tuviera que indemnizar a la empresa la totalidad de una sola vez se pondría en duda la viabilidad del presupuesto municipal, y no solo de un año. No obstante, creen que vale la pena explotar al máximo la vía de la negociación y de estudiar revertir la venta.
 
El regidor Xavier Soley ha planteado la necesidad de buscar un “equip serio de abogados para negociar” la posible rescisión del contrato y de cómo se indemniza a la empresa, que será “contundente”. Por otra parte, también ha vuelto a observar la posibilidad de negociar para excluir del proyecto la actividad de crematorio.
 
Posicionamiento parecido ha mantenido Ciudadanos, que se ha abstenido en la moción. “Solo sirve para ganar tiempo con respecto a la opinión pública”, piensa el portavoz, Pedro Sánchez. Por ello, ha emplazado a toda la oposición y gobierno a trabajar para llevar alguna resolución con contenido de verdad el próximo pleno.
 
ERC, Sant Adrià en Comú y MES han pedido al gobierno que incluyera en la moción un punto con el que el Consistorio se comprometiera a interrumpir las acciones encaminadas a conceder todos los permisos necesarios para el proyecto, como mínimo hasta agotar los plazos legales. En conjunto, para poder negociar todo lo posible y desprender más garantías políticas. Por tratarse de un procedimiento reglado que no se puede detener, y por las posibles consecuencias judiciales que ello conllevaría, ha argumentado el alcalde Joan Callau, el gobierno se ha negado y las tres fuerzas se han abstenido.
 
También se ha abstenido el PP por considerar que el gobierno podría pedir este informa al Consell Comarcal sin pasar una moción, y que, en definitiva, se trata de un movimiento de cara a la galería. Por otra parte, el portavoz, Chuso Bragado, pronostica que la entidad comarcal ya se habrá gastado el dinero que ingresó por la venta del solar, y que su devolución no debe de ajustarse a los intereses de su presupuesto.
 
Lo ha sacado a colación después de que, des del ejecutivo, la portavoz Filo Cañete haya informado de que el gobierno no ha gastado los alrededor de 300.000 euros que recibió por la venta del solar porque, en todo momento, la voluntad del Ayuntamiento ha sido buscar una solución para darle la vuelta a esta situación.

Comentaris
Començo a pensar que ningú llegeix els comentaris, perquè gairebé mai tinc possitius. Em sembla que deixaré d'escriure aquí; em fa sentir com el Will Smith a "Sóc llegenda". Per si no torno a escriure-hi, que vagi bé senyor/a administrador/a.
+1
-37
-1

Pàgines

Afegeix el teu comentari