Registrat al Diari de Badalona

Adif adjudica las obras de implantación de nuevos cerramientos

Redacció - 30/04/2019
840 ml de vallado en el sector de La Mina y en la zona colindante con el Parc del Besòs

Adif ha adjudicado el contrato de obras para la construcción de nuevos cerramientos en el vallado que rodea las vias del tren a su paso por Sant Adrià de Besòs, con un presupuesto de 162.586,5 euros (IVA incluido).

 

Esta actuación pretende garantizar el óptimo estado e integridad de los cerramientos para prevenir actos de vandalización y tránsitos indebidos por puntos no autorizados, conocidos como pasos viciosos, reduciendo la posibilidad de arrollamientos y otras afectaciones a la circulación ferroviaria como robos o vertidos de residuos. De este modo, se incrementarán los parámetros de seguridad tanto para los ciudadanos como para la explotación ferroviaria. 

 

Las obras, con un plazo de ejecución estimado de 3 meses, comprenden la construcción de 840 ml de nuevo cerramiento  antiintrusión de 2,5 m de altura, formado por perfiles metálicos sobre una base de hormigón. El vallado se instalará en el sector de La Mina y en la zona colindante con el Parc del Besòs, puntos donde el actual cerramiento se ha visto sometido a continuos actos vandálicos, con lo que con las obras se reducirán los elevados costes de mantenimiento que representa dicha situación.  

 

Además, este tramo de la línea R1 de Rodalies registra una frecuencia de trenes muy elevada que en hora punta supone el paso de circulaciones con frecuencias inferiores a los 10 minutos. 

El contrato ha sido adjudicado a la empresa IZER Ingeniería y Economía.  

 

Esta adjudicación se enmarca en el ‘Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía 2018-2028’, en el que están programadas diferentes actuaciones en materia de seguridad en los cruces que se irán ejecutando de forma paralela.

 

Acuerdo de vallado en el barrio de La Mora (Badalona)

Por otra parte, y tres meses después de la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el Ayuntamiento de Badalona y ADIF han llegado a un acuerdo de construcción de hasta 1km de vallas para evitar – sobretodo en el barrio de La Mora - los arrollamientos de materiales. La inversión de la empresa ferroviaria será de 383.000 euros más una partida de 7.000 euros anuales para el mantenimiento de las vias. Por su parte, el Ayuntamiento aportará 38.000 euros.

Afegeix el teu comentari