Registrat al Diari de Badalona

Óscar Parra traslada la lucha a la ‘nube’ con su proyecto ‘Zenyt Sports’

Manel Expósito - 10/04/2019
Foto: M. Expósito
Supone un antes y un después en la evolución de un deporte minoritario en la era digital y de las redes sociales
El estancamiento comunicativo y administrativo de la federación catalana fue el móvil que motivó al campeón y referente adrianense
“Se necesitaba dar un tirón parecido a las competiciones escolares de fútbol sala o baloncesto y así crear cantera”

Que el Club Lluita La Mina sea una fábrica de auténticas promesas y guerreros de la lucha es una realidad que conocemos desde hace ya algunos años. Pero si abandonamos el tapiz y nos trasladamos - tan solo unos metros a la izquierda -a las oficinas de la Federació Catalana de Lluita también encontraremos una idea prodigiosa surgida en la cabeza de Óscar Parra, informático y luchador del club. Ah, y se nos olvidaba, y uno de los mayores gladiadores y referentes formados en la Mina. 

Para este joven adrianense de 29 años compaginar su pasión con su profesión es el sueño que busca alcanzar cualquier emprendedor. Y en ese camino se encuentra Parra. El proyecto de Óscar, Zenit Sports, empezó a gestarse en el contexto que mejor surgen los proyectos: en una cena entre compañeros. Echando la vista atrás, en 2015, a Parra le plantearon la posibilidad de crear una liga escolar entre clubs. 

“Aquella noche surgió la idea de hacer una liga escolar para potenciar un deporte minoritario como es la lucha. Se necesitaba dar un tirón parecido a las competiciones escolares como tienen el fútbol sala o el baloncesto y que se creara cantera en los clubs. Entonces, hice un programa sencillo de ‘software’ donde se pudiera inscribir a los participantes”. Dicho, hecho y éxito. Aquella prueba piloto sorprendió a todos y fue el primer paso hacia lo que hoy en día es Zenyt Sports, aún con un camino muy largo por recorrer. 

A partir de 2016, con el respaldo imprescindible de la federación, Óscar agrandó el proyecto. “Para el año siguiente actualizamos el programa donde los clubs debían inscribrir a los niños con licencia en la federación y se avarataron los costes al máximo (árbitros, marcador, secretaria...)”, y llegando a aportar dinero Parra de su bolsillo por el afecto que siente hacia un deprote que tanto le ha dado. Para recompensar el esfuerzo e implicación de los niños que apostaron por la lucha, también se premió a aquellos chicos que mejor notas académicas obtenían. “En la web creamos un apartado nuevo con las notas de los chicos y aquellos que mejorasen de un trimestre a otro, se les recompensaba”. 

La satisfacción de los familiares ante tal gestión fue el cenit que acabó de convencer a Parra para que el proyecto de ‘Zenyt Sports’ rompiera el cascarón y formara parte de la lucha. 

 

Una federación del siglo XX 

Otro móvil que motivó a Óscar a iniciar esta aspiración fue el estancamiento comunicativo y administrativo de la federación en los tiempos que corren. “Cuando entré en la federación lo hice para darle vida online, ya que no había feedback con los usuarios. Les comenté que se trabajaría a partir de servidores propios donde se gestionarían las licencias, contabilidad, administración, academia de los luchadores...en definitiva, avaratar gastos”. 

Además de la gestión puramente deportiva, Parra también administra las redes sociales de la federación y los clubs catalanes con diseño, fotografía y noticias. La disputa de los campeonatos también está automatizada, con un marcador que actualiza al instante los combates y se pueden consultar al momento en la web. 

El diseño trazado entusiasmó a la federación y a los clubs, hasta tal punto que, aquello que empezó en una mesa entre amigos ya se ha extendido a la federación madrileña y gallega. “En Cataluña ha habido un cambio increíble, hasta tal punto que ahora las asambleas se organizan de forma digital. En el mundo de la información es importante este cambio“.

Afegeix el teu comentari